- Mundo
Israel y Hamás firman primera etapa del plan de paz propuesto por Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este 8 de octubre, con respecto al conflicto de Gaza, que Israel y Hamás firmaron la primera fase de su plan de paz propuesto.
En un mensaje difundido en su red social Truth Social, Trump describió el avance como un "gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos", destacando que "todas las partes recibirán un trato justo".
Esta etapa inicial contempla la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás y la retirada de las tropas israelíes hasta una línea acordada.
El anuncio llegó en medio de la tercera jornada de negociaciones en Sharm el Sheij, Egipto, donde delegaciones de ambas partes, junto a mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, abordan la implementación de un esquema de 20 puntos impulsado por Washington.
Trump agradeció a estos países por su rol en "este acontecimiento histórico y sin precedentes", y subrayó que "benditos sean los constructores de la paz".
Hamás ya habría entregado las listas de rehenes
Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que Hamás entregó listas de rehenes y de presos palestinos en cárceles israelíes, listos para un intercambio que forme parte del desarme gradual del grupo islamista y la reconstrucción de la Franja.
Trump también dijo que se: "Quizás vaya allí (a Medio Oriente) a finales de la semana, quizás el domingo, y ya veremos. Pero hay muchas posibilidades de que las negociaciones avancen muy bien", declaró durante un evento en la Casa Blanca.
Hamás, por su parte, exige que Israel no reanude ataques post-liberación de rehenes, afirmando que busca "avanzar con compromiso hacia el futuro" de Palestina, según declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Este último reveló que Trump solicitó a Ankara convencer a Hamás de respaldar la iniciativa, y que Turquía ha estado "explicando cuál es la vía más adecuada" al movimiento, pese a calificar las acciones israelíes de "genocidio" y haber suspendido todo comercio con Tel Aviv. (PSR)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 4 horas 53 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 7 horas 17 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 9 horas 10 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 10 horas 11 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 11 horas 4 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 12 horas 29 segs -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 12 horas 55 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 13 horas 32 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 6 horas 20 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 6 horas 25 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 6 horas 27 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 6 horas 30 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 6 horas 41 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 6 horas 51 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 6 horas 54 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 6 horas 59 mins
