- Nación
Reforma a la ley de Amparo; PRI no acudirá a debates, PAN sí
Las próximas audiencias de la reforma de la Ley de Amparo, programadas para el 26 y 29 de septiembre en el Senado de la República generaron controversia en la oposición.
Por un lado, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, declaró en entrevista que no acudirá a los encuentros públicos de la reforma.
“El que vaya ahí va porque le tiene pavor y miedo a este narcogobierno de Morena, instaurado por López Obrador, el presidente más corrupto en la historia de México”, afirmó Moreno.
El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, dejó en claro que no participarán en las audiencias públicas de la reforma a la Ley de Amparo.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 24, 2025
"¿Quién se va a atrever a ir? El que vaya va porque le tiene miedo al narcogobierno de Morena", mencionó.
Sara Pablo vía… pic.twitter.com/TXKDCHnEOm
El funcionario mencionó que en su partido sí señalan al “narcogobierno” de Morena, calificando la Ley de Amparo como algo “terrible” que destruirá cualquier derecho de los mexicanos.
Por su parte, Ricardo Anaya, senador del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que él sí estará presente en los debates, pero que teme que al final de las sesiones impongan lo que la mayoría de votos determine. Tomando en cuenta que Morena tiene la mayor parte del respaldo en el Senado.
El senador subrayó que “van a dar la batalla” y señalarán cuáles son los artículos constitucionales que esta ley violaría
“Se está despojando a los ciudadanos de una herramienta que les debería de permitir defenderse de los abusos del gobierno”, declaró Anaya.
En el PAN, el senador Ricardo Anaya anticipó que darán el debate en la discusión de la reforma a la Ley de Amparo y señalarán claramente los puntos en donde implique acercarse a un estado autoritario.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 24, 2025
"A la mala aprueban lo que se les pega la gana", mencionó.
Sara Pablo vía… pic.twitter.com/bip6iAW90G
¿De qué va la modificación a la Ley de Amparo?
La propuesta de reforma a la Ley de Amparo plantea incorporar un párrafo al artículo 5° para establecer el “interés legítimo”, mismo que requiere que la demanda provoque en el quejoso una “afectación jurídica concreta, actual y distinta a la del resto de las personas, de manera que su anulación genere un beneficio claro, directo y no sólo hipotético o potencial”.
Según el documento y su exposición de motivos, esta definición tiene como objetivo agilizar el acceso a la justicia. No obstante, expertos señalan que dicha redacción podría complicar el procedimiento para solicitar un juicio de amparo. (PSR)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 5 horas 55 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 6 horas 29 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 6 horas 52 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 7 horas 57 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 8 horas 13 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 8 horas 19 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 9 horas 3 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 9 horas 48 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 3 horas 1 min -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 3 horas 12 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 4 horas 17 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 4 horas 35 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 5 horas 14 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 5 horas 35 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 6 horas 34 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 6 horas 46 mins
