- Nación
Hernán Bermúdez permanecerá en Paraguay; rechaza extradición simplificada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, rechazó la posibilidad de una extradición simplificada, por ello seguirá en Paraguay, país sudamericano donde fue detenido hace unos días.
El exsecretario durante la administración de Adán Augusto López es señalado como presunto líder de ‘La Barredora’, brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó este domingo que Bermúdez Requena permanecerá detenido en el país mientras se desarrolla el proceso de entrega a las autoridades mexicanas.
De acuerdo con información de la Agencia EFE, el exfuncionario ya tuvo el sábado su primera audiencia, durante la cual se determinó que siga en prisión preventiva en la Senad.
Durante la misma, un juez comunicó a ‘El Abuelo’ o ‘Comandante H’, como también se conoció al exsecretario, la posibilidad de una “extradición abreviada”, que podría ser resuelto en cuestión de días, pero que no fue aceptado por Bermúdez Requena.
De esta forma se procederá con el proceso de extradición ordinario, el cual dura más.
La captura de Hernán Bermúdez
A través de un comunicado, se informó que la detención fue una operación conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, se contó con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia.
En colaboración con el Gobierno de la República de Paraguay, se obtuvo la ubicación de Hernán Bermúdez en dicho país y se efectuó su detención.
¿Quién es Hernán Bermúdez?
Licenciado en Derecho, Hernán Bermúdez Requena cuenta con más de tres décadas de carrera en el sector público. Inició en la administración estatal de Manuel Gurría Ordóñez en los 90, donde coincidió con Adán Augusto López Hernández, entonces subsecretario de Gobierno.
Fue director del penal estatal durante el mandato de Roberto Madrazo y también trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Documentos de inteligencia filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificaron a Hernán Bermúdez como líder de ‘La Barredora’.
Los informes indicaron que dicha célula está involucrada en actividades como el robo de combustible, extorsión y protección a otros mandos criminales desde 2019 hasta 2022, periodo en el que Bermúdez ejercía como secretario de Seguridad en Tabasco.
Primero bajo el gobierno de Adán Augusto López Hernández y después con Carlos Manuel Merino Campos.
En noviembre de 2024, el gobernador actual, Javier May Rodríguez, acusó públicamente al exfuncionario de colaborar con el crimen organizado. Tras una serie de hechos violentos ocurridos en Villahermosa —incluyendo bloqueos y asaltos masivos en diciembre de 2023 y enero de 2024— Bermúdez presentó su renuncia al cargo, misma que fue aceptada el 5 de enero.
Aunque durante su gestión negó la presencia de cárteles en Tabasco, los reportes de inteligencia ya lo señalaban como presunto líder de una estructura delictiva local. Además, la Fiscalía de Tabasco confirmó que existen otras órdenes de aprehensión pendientes relacionadas con este caso. (MCJ)
Destacadas
-
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 49 mins 22 segs -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 2 horas 26 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 14 horas 18 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 19 horas 35 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 19 horas 49 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 19 horas 56 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 20 horas 3 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 20 horas 18 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 15 mins 32 segs -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 20 mins 10 segs -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 33 mins 11 segs -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 37 mins 32 segs -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 41 mins 11 segs -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 1 hora 32 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 17 horas 44 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 18 horas 25 mins
