- Economía
Comerciantes pagan más de cobro de piso que si pagaran impuestos: Armenta
El gobernador Alejandro Armenta afirmó que los comerciantes en los mercados y tianguis pagan más en cobro de piso a las organizaciones y cuotas a las autoridades municipales, de lo que pagarían en impuestos si estuvieran formalizados.
“Prácticamente no van a pagar impuestos, porque se deduce. Van a recibir beneficios, a veces pagan más en la informalidad, en el tianguis, en el mercado, cuando una organización les cobra piso, cuando llega el municipio y les cobra cuota sin darles boleto”, cuestionó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa de hoy, el titular del Ejecutivo hizo una invitación a los microempresarios a formalizarse y darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recordando que todos deben pagar impuestos en una sociedad.
#AlMomento El gobernador Alejandro Armenta (@armentapuebla_) afirmó que los vendedores informales pagan más por cobros de piso a organizaciones en los tianguis, que lo que podrían desembolsar en impuestos si estuvieran en la formalidad.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 9, 2025
Vía: @azo_diego pic.twitter.com/3tUlNQRdtL
Aseguró que su gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a los pequeños empresarios a que se formalicen, y para ello, indicó al titular de Economía, Víctor Gabriel Chedraui, que se necesita un convenio con el Gobierno Federal para estimular este proceso.
Y mientras destacaba las ventajas de formalizarse, el gobernador aseveró que a los microempresarios no les generaría una afectación económica significativa el tener que declarar sus ingresos, puesto que lo que pagarían de impuestos palidece en comparación con lo que les exigen las organizaciones que cobran piso.
Así, aunque sin decirlo directamente, el mandatario reconoció que esta actividad existe y se desarrolla en los tianguis y mercados del estado de Puebla, aunque no acusó en esta ocasión a ninguna organización en particular de realizar esta actividad.
Por otro lado, Armenta hizo nuevamente un exhorto a los empresarios migrantes poblanos que viven en Estados Unidos, particularmente en Nueva York y Nueva Jersey, a fin de que inviertan en el Polo de Desarrollo para el Bienestar en San José Chiapa.
El gobernador les recordó a los migrantes poblanos que todo lo que inviertan en obra física dentro del polígono lo podrán deducir del pago de sus impuestos, lo cual destacó como uno de los principales incentivos para invertir en el área.
Lanza FGE app para denunciar extorsión
Ante las denuncias de extorsión telefónica en mercados y tianguis de la capital, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla anunció el lanzamiento de la aplicación móvil “No te Alarmes”, pese a señalar que no existen querellas formales por este delito.
En conferencia de prensa, el fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, Bonifacio Sergio Olivares Aguilar, presentó la herramienta, disponible para sistemas Android y iOS.
Explicó que la aplicación permitirá identificar llamadas de extorsión o spam y brindar una respuesta inmediata a quienes se sientan en riesgo por amenazas o intentos de cobro de piso. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 9 horas 52 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 11 horas 55 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 12 horas 1 min -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 12 horas 48 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 12 horas 59 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 13 horas 34 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 13 horas 54 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 13 horas 55 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 10 horas 15 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 10 horas 26 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 10 horas 34 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 10 horas 35 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 10 horas 45 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 10 horas 56 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 11 horas 11 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 11 horas 14 mins
