- Sociedad
En Puebla, 88 adolescentes bajo resguardo del DIF sin ser adoptados
De enero a julio de este año, el Sistema DIF estatal de Puebla reportó que en sus registros se encuentran 88 adolescentes de entre 14 y 17 años bajo su resguardo; sin embargo, ninguno de ellos ha sido adoptado en ese periodo; en 2024 apenas se concretaron dos adopciones.
De acuerdo con información de esta dependencia, en 2023 se tuvo bajo custodia a 76 adolescentes, mientras que en 2024 la cifra subió a 77. Posteriormente, para los primeros siete meses de 2025, el número ascendió a 88, de los cuales 35 son hombres y 53 mujeres.
A pesar de este incremento, sólo se reportaron dos adopciones en 2024, un hombre y una mujer y ninguna en lo que va de 2025.
Sin programa de familias de acogida
El Sistema DIF reconoció que en Puebla aún no existe un programa de familias de acogida, pues no se han elaborado los lineamientos que regulen su operación.
En contraste, informó que sólo se registró un egreso por mayoría de edad; para este caso se aplicó el programa “8 Latidos”, que ofrece departamento de transición por seis meses y acompañamiento para la inserción laboral.
Requisitos y pasos para la adopción
El organismo detalló que los interesados deben acudir personalmente al Departamento de Adopciones, donde se les brinda asesoría jurídica y se les explican los requisitos legales establecidos en la normativa estatal.
Los requisitos dependen si es interna, externa o internacional:
- Adopción Interna: Adopción de una niña, niño y/o adolescente que se encuentra en custodia del SEDIF.
- Adopción Externa: Adopción que se da entre particulares, que no se encuentra en custodia del SEDIF.
- Adopción Internacional: Adopción promovida por ciudadanos de otro país, con residencia fuera del territorio mexicano y que tenga por objeto la incorporación de un nuevo integrante a su familia.
El proceso incluye varias etapas como la recepción de documentos, estudios socioeconómicos y psicológicos, asignación de un menor por parte del Consejo Técnico de Adopciones, convivencias pre-adoptivas, juicio ante el Juzgado de lo Familiar, registro de nacimiento y seguimiento post-adopción de tres años con revisiones semestrales.
Puebla suma 98 adopciones de menores
En Puebla adoptaron a 98 menores de edad durante 2018 a 2025, pero los recién nacidos y los niños de cinco años de edad fueron los más acogidos, ya que 59 se integraron a una nueva familia, según una solicitud de información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Los menores de 13 a 17 años fueron los menos adoptados, ya que 12 adolescentes dejaron de estar bajo la tutela del SEDIF para integrarse a un nuevo núcleo familiar, mientras que 25 casos corresponden a niños de 6 a 12 años, según el reporte de la dependencia con corte hasta abril de 2025.
El número de adopciones disminuyó durante 2018 a 2021, pero a partir de 2022 los casos de niños y adolescentes acogidos por una familia comenzaron a ir en aumento, según el reporte de la dependencia. (PSR)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 13 horas 21 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 13 horas 40 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 13 horas 59 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 14 horas 2 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 14 horas 7 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 14 horas 17 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 14 horas 25 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 14 horas 35 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 10 horas 50 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 11 horas 14 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 11 horas 49 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 11 horas 57 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 11 horas 59 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 12 horas 56 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 13 horas 6 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 13 horas 59 mins
