- Nación
Los predios no se compran: alcalde de Tepoztlán sobre casa de Noroña
El alcalde de Tepoztlán, Morelos, Perseo Quiroz, afirmó que en la entidad el 80 por ciento del territorio municipal es comunal y el 20 por ciento ejidal, lo que implica que no existe propiedad privada. Esto en referencia a la casa del senador Gerardo Fernández Noroña, la cual el funcionario ha dicho estarla pagando a crédito.
“Los predios no se compran porque toda la propiedad en Tepoztlán es social”, afirmó, subrayando que un decreto presidencial de 1929 establece que estas tierras no pueden ser vendidas ni hipotecadas.
Quiroz señaló que muchas personas, especialmente de la Ciudad de México, desconocen este régimen y adquieren propiedades bajo contratos de cesión de derechos que no equivalen a compraventa.
Siguen las dudas sobre la casa de Noroña… “Los predios en el municipio no se compran”, me confirma el alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 2, 2025
“Toda propiedad en Tepoztlán es social”, explica. “Estamos rastreando todos los documentos para detallar el estado del inmueble”.… pic.twitter.com/ikYRyPj8xs
Durante una entrevista con Azucena Uresti, el edil hizo un llamado a los notarios para que informen a sus clientes sobre estas restricciones, ya que los bienes comunales son imprescriptibles y siempre pertenecen a la comunidad.
La casa de Noroña posee mil 200 metros cuadrados de terreno y 259 metros cuadrados de construcción. El senador afirmó que la adquirió mediante un crédito hipotecario, pagado con sus ingresos como legislador y de su canal de YouTube.
Sin embargo, esta declaración contrasta con la normativa local, ya que según Quiroz cualquier transacción debe contar con la aprobación de la asamblea comunal.
Ciudadana austriaca con adeudos en el SAT le habría vendido casa a Noroña
Gisela María ´N´, una ciudadana austriaca con antecedentes de incumplimiento fiscal en México, habría sido la persona que le vendió la casa en Noroña.
Gisela aparece en listados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2014, 2017 y 2022 por no cumplir con obligaciones fiscales, bajo la Regla I.1.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Esta regla señala a contribuyentes no localizados con incumplimientos sistemáticos. Además, la boleta de predial de la propiedad, compartida por Noroña, indica un pago de 3 mil 777 pesos anuales y usa un RFC genérico, omitiendo el de la vendedora, pese a que ella cuenta con uno registrado, de acuerdo con una investigación del periodista Jorge García Orozco para EME EQUIS.
Gisela es originaria de Salzburgo, Austria, y licenciada en Psicoanálisis y Psicoterapia, que estudió en la Universidad de ese país.
Ha publicado varios libros con el tema de “Los shakras”; como el libro publicado por editorial Porrúa “Libérate, sana a través de tus Shakras”. (MCJ)
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 23 mins 44 segs -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 37 mins 41 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 49 mins 14 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 1 hora 9 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 1 hora 16 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 22 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 45 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 3 horas 14 mins
Destacadas
-
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 4 mins 26 segs -
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 31 mins 22 segs -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 35 mins 40 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 44 mins 14 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 35 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 49 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 1 hora 56 mins
