- Cultura
Reconocen a mujer revolucionaria de Izúcar con homenaje histórico
Teresa Enrique Sánchez, de 104 años, recibió un homenaje por su trayectoria altruista y su defensa de los derechos de las mujeres durante la época revolucionaria en Izúcar de Matamoros. La ceremonia se realizó en la Casa Carmen Serdán, donde se destacó su legado social y comunitario.
Autoridades del Ayuntamiento de Izúcar y familiares de la homenajeada develaron dos placas conmemorativas que reflejan su labor a favor de la población local y la promoción de la participación femenina en actividades comunitarias y educativas.
Durante el evento, la coordinadora de las Casas Carmen Serdán, Carmen González Serdán, destacó que la historia de mujeres como Gilberta Enrique Sánchez permitió que hoy sean protagonistas en espacios de apoyo psicológico, legal y talleres que fomentan el empoderamiento y la recuperación del respeto hacia ellas mismas.
Adriana Lara Gordillo, directora de la Casa Carmen Serdán, explicó que Gilberta Enrique Sánchez, viuda desde la revolución, heredó tierras y enfrentó la exclusión de ejidatarios por ser mujer. Esto la motivó a fundar la liga femenil “Carmen Serdán” en San Nicolás Tolentino para impulsar la participación y el desarrollo de las mujeres en la región.
A lo largo de su vida, Teresa Enrique Sánchez promovió la construcción de una clínica y una escuela, apoyando a quienes más lo necesitaban, fortaleciendo la educación y la salud en su comunidad.
La ceremonia resaltó la importancia de ofrecer espacios seguros y dignos para que mujeres víctimas de violencia puedan empoderarse y reincorporarse a la vida cotidiana con seguridad y autonomía. (LV)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 9 horas 47 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 20 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 22 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 11 horas 56 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 5 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 40 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 15 horas 30 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 16 horas 50 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 10 horas 12 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 12 horas 50 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 13 horas 55 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 14 horas 6 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 14 horas 7 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 16 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 21 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 16 horas 34 mins
