- Política
Tres comisiones del Congreso de Puebla sólo sesionaron cinco veces en un año
En el primer año de la actual legislatura, las comisiones de Seguridad Pública, Agenda 20/30 y Desarrollo Urbano, encabezadas respectivamente por los diputados Andrés Villegas, Jaime Natale Uranga y Elías Lozada Ortega, son las que menos sesionaron, pues únicamente lo hicieron en cinco ocasiones.
De acuerdo con la página web del Congreso del Estado, las 36 comisiones que conforman el Poder Legislativo sesionaron 341 veces en lo que va del periodo. Destaca que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es la más activa, con 30 sesiones.
Las cifras muestran que 20 comisiones sesionaron menos de 10 veces, mientras que 16 superan esa cifra.
La Comisión de Seguridad Pública no sesiona desde el 3 de junio. Tiene 13 iniciativas en trámite y sólo dos aprobadas, las cuales constan en reforzar los mecanismos de control y confianza de los cuerpos de seguridad, la cual fue presentada por el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La segunda iniciativa fue la creación de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentada por el actual mandatario, Alejandro Armenta Mier.
En cuando a la de Agenda 20/30 no sesiona desde el 30 de junio; tiene cuatro iniciativas en trámite, ninguna aprobada.
La Comisión de Desarrollo Urbano no trabaja desde el 25 de marzo y mantiene 11 proyectos pendientes de aprobar.
Comisiones y número de veces que han sesionado
- Gobernación y Puntos Constitucionales (30)
- Hacienda y Patrimonio Municipal (16)
- Derechos Humanos (15)
- Igualdad de Género (13)
- Trabajo, Competitividad y Previsión Social (11)
- Asuntos Municipales (11)
- Atención a Personas con Discapacidad (11)
- Comunicaciones e Infraestructura (11)
- Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (11)
- Cultura (11)
- Educación (11)
- Procuración y Administración de Justicia (11)
- Juventud y Deporte (10)
- Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (10)
- Organizaciones No Gubernamentales (10)
- Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas (10)
- Turismo (9)
- Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad (9)
- De la Familia y los Derechos de la Niñez (9)
- Instructora (9)
- Salud (9)
- Transparencia y Acceso a la Información (8)
- Transporte y Movilidad (8)
- Vivienda (8)
- Desarrollo Económico (8)
- Desarrollo Rural (8)
- Migración y Asuntos Internacionales (8)
- Protección Civil (8)
- Asuntos Metropolitanos (7)
- Bienestar (7)
- Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (7)
- Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción (6)
- Presupuesto y Crédito Público (6)
- Seguridad Pública (5)
- De la Agenda 2030 y convenios o acuerdos que se determinen en el ámbito internacional para mejorar las necesidades de toda la población (5)
- Desarrollo Urbano (5) (PSR)
Destacadas
-
Puebla inicia venta de boletos para recibir a Chivas en el CuauhtémocDeportesHace: 30 mins 58 segs -
Museo del Balón en Puebla resguarda la mayor colección del mundoCulturaHace: 1 hora 17 mins -
Mundial: ¿quiénes son los favoritos para cuartos de final?DeportesHace: 1 hora 26 mins -
Este verano disfruta el chile en nogada en estas ferias de PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 37 mins -
Cristian Castro regresa a Puebla con tour "Nada Solo Éxitos"EntretenimientoHace: 2 horas 24 mins -
Antes de ir al balneario estas vacaciones, conoce cuál recomienda Profeco en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 29 mins -
Rafael Márquez inicia una nueva era al frente del TricolorDeportesHace: 2 horas 45 mins -
Sheinbaum abre la puerta a un Mundial de Clubes en MéxicoDeportesHace: 4 horas 40 segs
Destacadas
-
Escuela de Negocios y Economía UDLAP logra reacreditación AACSBEducaciónHace: 1 min 32 segs -
Candidaturas 2027 en el PRI, para quienes demuestren territorio y trabajo: CejaPolíticaHace: 7 mins 45 segs -
La Mixteca alista su primer Encuentro Biocultural Indígena en San José TetlaMunicipiosHace: 13 mins 8 segs -
Actualiza IEE mapa electoral de Puebla rumbo a próximos comiciosPolíticaHace: 33 mins 55 segs -
Van más de 20 intentos de linchamiento en Puebla capital: SSCSeguridadHace: 38 mins 7 segs -
Tráfico complica acceso al libramiento de Izúcar de Matamoros por volcaduraMunicipiosHace: 43 mins 7 segs -
La Ciénega, el paraíso ecoturístico de Tochimilco con luciérnagas y manantialMunicipiosHace: 57 mins 41 segs -
Vandalizan antena y dejan sin señal a usuarios en GrajalesMunicipiosHace: 1 hora 3 mins
