- Nación
Exhuman 6 cuerpos en rancho de Veracruz donde mataron a maestra jubilada
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz exhumaron seis cuerpos de una fosa clandestina descubierta en el rancho Santa Rosalía, en el municipio de Álamo, en el norte del estado, donde integrantes del crimen organizado torturaron y asesinaron a la maestra jubilada y taxista Irma N.
El rancho se localiza en una zona de difícil acceso entre Cerro Azul y la comunidad de Tepetzintlilla, en la zona norte del estado de Veracruz, y se encuentra asegurado por autoridades de la FGE veracruzana y elementos de seguridad pública.
Los cuerpos hallados en el rancho fueron encontrados en avanzado estado de descomposición. Se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), pero podrían ser trasladados a Xalapa para que se les realicen estudios que permitan determinar el sexo, causa de muerte e identidades de las víctimas.
El hallazgo se dio en medio de las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle García, quien fue cuestionada sobre la localización de fosas clandestinas en el municipio de Álamo, en el norte de Veracruz. La mandataria refirió que desconocía la información.
La propiedad fue localizada por elementos del Ejército Mexicano en medio de las investigaciones de la Fiscalía de Veracruz para dar con el paradero de la maestra jubilada Irma N., quien fue privada de la libertad el 18 de julio de 2025.
Para llegar al rancho Santa Rosalía desde Álamo la ruta es ir a Cerro Azul para tomar la salida por el Hospital de la Comunidad, en la colonia La Deportiva. Después hay que dirigirse a la comunidad de Buenos Aires, desde donde se avanza por un camino de terracería para llegar a Tepetzintlilla, en Álamo.
Tortura y asesinato de maestra jubilada Irma N.,
Irma N., se había jubilado como maestra y continuaba trabajando como taxista en el municipio de Álamo para completar sus ingresos, pero un grupo del crimen organizado la privó de la libertad interceptándola en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en el centro del municipio, cerca de la ruta hacia Ejido El Estero del Ídolo, cuando manejaba su taxi marcado con el número económico 554.
La privación ilegal de la libertad se registró alrededor de las 18:30 horas del 18 de julio. Horas después se difundió en redes sociales un video en el que se observa a la maestra rodeada de hombres armados ligados a un grupo delincuencial.
“Mi nombre es Irma N., manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos, y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”, comentó la taxista mientras era amagada por sicarios.
El hallazgo del cadáver de la maestra jubilada fue reportado finalmente el 24 de julio de 2025, seis días después de que fuera privada de la libertad en Álamo. Según la fiscal Verónica Hernández Giadáns, murió víctima de tortura y violencia.
Víctor Manuel N., Yeana Paola N., Octavio N., y José Eduardo N., fueron detenidos y enfrentan un proceso penal en prisión preventiva oficiosa por el secuestro agravado de Irma N. Los cuatro vinculados a proceso permanecerán un año en la cárcel mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias. (MIG)
Destacadas
-
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 3 horas 32 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 3 horas 46 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 3 horas 53 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 4 horas 24 segs -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 4 horas 15 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 4 horas 23 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 4 horas 33 mins -
Mejora la calidad del aire en NY a dos días de la final del Mundial 2026DeportesHace: 4 horas 45 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 1 hora 41 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 2 horas 22 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 2 horas 33 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 2 horas 53 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 3 horas 26 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 3 horas 29 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 3 horas 39 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 3 horas 45 mins
