- Municipios
Confección artesanal de trajes típicos sigue viva en Atlixco
En Atlixco, la elaboración de trajes típicos de chinas atlixqueñas y charros sigue un proceso artesanal que conserva técnicas y diseños del siglo XIX. Una de las personas que ha dedicado su trabajo a esta labor es Leticia Sosa Morales, costurera especializada en confeccionar vestimenta tradicional para el Atlixcáyotl y presentaciones de danza folclórica.
Su acercamiento a este oficio comenzó cuando confeccionó trajes para sus hijos, integrantes de grupos de danza. Posteriormente, un encuentro con Cayuqui, promotor cultural que rescató el Atlixcáyotl, le permitió comprender la importancia de mantener la fidelidad histórica en cada prenda.
Este trabajo de rescate cultural se basó en la investigación realizada por Cayuqui junto con la señora Mariquita, reconocida en Atlixco por su conocimiento sobre la vestimenta tradicional. A partir de sus testimonios y referencias surgieron las primeras réplicas, entre ellas las enaguas de abanico decoradas con listones, características de la época.
En el caso de la vestimenta de la china atlixqueña, Sosa Morales cuida que la enagua amplia incorpore listones de colores representativos, que la blusa sea bordada a mano con chaquira y que la pañoleta sea un elemento indispensable del conjunto.
Con el paso de los años, la calidad de las telas ha disminuido; sin embargo, aún es posible encontrarlas y mantener los materiales tradicionales en su confección.
Además de su labor como costurera, imparte talleres para transmitir las técnicas y conocimientos históricos que distinguen a estas prendas, con el objetivo de evitar que se pierda su elaboración tradicional. Su trabajo forma parte de un esfuerzo más amplio por rescatar las tradiciones textiles de Atlixco.
El traje de china atlixqueña combina influencias mestizas y europeas propias del siglo XIX, adaptadas a las costumbres locales. Sus bordados, encajes y accesorios reflejan el papel social de las mujeres de la época y se han convertido en un símbolo de identidad regional.
Actualmente, los trajes de Sosa Morales son solicitados por agrupaciones de danza dentro y fuera de Puebla, contribuyendo a difundir el patrimonio cultural de Atlixco en distintos escenarios del país. (APP)
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 2 horas 4 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 2 horas 32 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 4 horas 8 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 4 horas 16 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 19 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 6 horas 7 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 6 horas 47 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 7 horas 12 mins
Destacadas
-
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 6 mins 3 segs -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 32 mins 5 segs -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 1 hora 45 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 2 horas 21 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 48 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 19 mins -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 3 horas 41 mins -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 3 horas 46 mins
