- Gobierno
Darán 3.37 millones de pesos para Alerta de Violencia de Género en Puebla
Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció un subsidio de 3 millones 373 mil 712 pesos para acciones relacionadas con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La Secretaría de las Mujeres entregará los recursos federales a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2025.
Dicho subsidio se destinará al Proyecto MUJERES/AVGM/PUE/016/2025, cuyo objetivo es fortalecer la investigación que proporcione elementos para sancionar, con perspectiva de género e interseccionalidad, delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres, adolescentes y niñas.
El convenio entrará en vigor a partir del día de su firma hasta el 31 de diciembre de este año; las acciones deberán iniciar en un máximo de 15 días naturales a partir del depósito de los recursos.
La Secretaría de las Mujeres deberá realizar visitas de verificación e informar los resultados. En caso de que los recursos no se apliquen para los fines autorizados, el Gobierno de Puebla deberá reintegrar el monto a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Proyecto para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
El proyecto MUJERES/AVGM/PUE/016/2025 se enfocará en 10 municipios poblanos con más vulnerabilidad respecto a delitos de violencia hacia las mujeres relacionada con la trata de personas.
Los ayuntamientos son:
- Puebla
- Tehuacán
- San Andrés Cholula
- Cuautlancingo
- San Martín Texmelucan
- Atlixco
- Tecamachalco
- Amozoc
- Huauchinango
- San Pedro Cholula
Acorde con el Convenio publicado en el DOF, la trata de personas es un delito basado en la explotación de mujeres, hombres, infancias y adolescencias con diversos propósitos, que incluye todo tipo de aprovechamiento.
El objetivo principal de este proyecto es dotarle a los 10 municipios una guía metodológica para prevenir y erradicar este delito. En específico se realizará los siguientes:
- Diseñar una guía metodológica para elaborar programas orientados a la prevención y erradicación de la trata de personas
- Realizar un informe sobre este delito y marcar una pauta de capacitación en su contra
- Capacitar a servidores públicos relacionados con la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres
Las acciones anteriores deberán realizarse con el subsidio de 3.37 millones de pesos, además de contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita de las víctimas de este delito, así como su protección y asistencia.
¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se emitió el 8 de abril de 2019 de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Su emisión se realizó para 50 municipios poblanos con más índices de esta incidencia. Ofrece servicios especializados que incluyen la prevención, canalización y seguimiento. Las orientaciones que maneja son las siguientes:
- Psicológica: primeros auxilios
- Legal: asesoría y acompañamientos de procedimientos Ministeriales y Judiciales
- Clínica: asesoría médica y promoción a la salud
- Trabajo Social: consejería de servicios integrales
El portal oficial de la Conavim indica que la violencia en cualquier tipo o modalidad tiene graves consecuencias sobre el desarrollo cognitivo y físico de niñas, adolescentes y mujeres. (MCJ)
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 16 horas 42 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 16 horas 43 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 16 horas 55 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 17 horas 3 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 17 horas 17 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 17 horas 42 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 17 horas 50 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 18 horas 2 mins
Destacadas
-
Académico UDLAP explica impacto real de los 13 partidos del Mundial en MéxicoEconomíaHace: 1 min 49 segs -
Profesor investigado por triple homicidio en Chiautla de Tapia, es hallado sin vidaMunicipiosHace: 9 mins 49 segs -
Lo importante es el dialogo: Sheinbaum sobre cablebús de PueblaNaciónHace: 28 mins 29 segs -
Ataque armado deja dos muertos y un herido en Atencingo, ChietlaMunicipiosHace: 48 mins 7 segs -
Administración de Rocha Moya deposita $600 mil a huachicolera del CJGNNaciónHace: 2 horas 24 mins -
Tras 1 semana entre escombros buscan rescatar a Hernán Gil en VenezuelaMundoHace: 2 horas 59 mins -
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 14 horas 24 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 16 horas 25 mins
