- Municipios
Con recursos propios, ciudadanos prepararan el Atlixcayotontli
El Atlixcayotontli, también conocido como la “fiesta chica” o “pequeña Atlixquedad", es uno de los eventos culturales más significativos del municipio de Atlixco, y sobrevive gracias al esfuerzo comunitario por preservar esta tradición.
Esta festividad es organizada principalmente por la asociación civil Atlixcayotontli, y también es posible gracias a las donaciones de personas, empresas locales y voluntarios comprometidos con preservar las raíces culturales del municipio.
| El Atlixcayotontli 2025 ya se prepara con el esfuerzo de la comunidad atlixquense. Esta fiesta tradicional se mantiene viva gracias a las donaciones de familias, negocios locales y voluntarios.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 6, 2025
Año con año aportan recursos e insumos para hacer posible esta celebración que… pic.twitter.com/JnuQAz0gV8
Voluntariado y donaciones, el corazón del Atlixcayotontli
En entrevista para e-consulta, Juan Carlos Meneses Velázquez, presidente de la asociación, y Marta Alatriste, vicepresidenta, expresaron que este evento no cuenta con apoyo comercial masivo ni representa un espectáculo gubernamental: “Aquí nadie cobra, todo se hace por amor a Atlixco y sus tradiciones”, afirmaron.
La edición 2025 del Atlixcayotontli se celebrará el próximo 31 de agosto con el tradicional convite que recorrerá las calles de Atlixco, y el 7 de septiembre continuará con la gran fiesta en la plazuela del Cerro de San Miguel.
Este evento marca el inicio de la temporada de fiestas de Atlixco, y reúne danzas de cuatro regiones: el Valle, la región de los Volcanes, la Tierra Caliente y el Valle del Tentzo.
La contribución y generosidad de la comunidad de Atlixco
Una de las particularidades del Atlixcayotontli es que la logística y los alimentos para los grupos de danzantes se cubren gracias a donaciones. En los inicios, según recuerda Cayuqui, las personas aportaban insumos básicos como jitomates o chiles, y actualmente, negocios locales brindan el apoyo.
“Nos encantaría dar de comer a todos los asistentes, pero los recursos sólo alcanzan para los danzantes, colaboradores y algunos patrocinadores”, explicaron los organizadores. Para el convite de este año, el Hotel Los Laureles donará los alimentos.
Atlixcayotontli, lejos del espectáculo institucional
A diferencia del Huey Atlixcáyotl, el cual es organizado por el gobierno estatal, el Atlixcayotontli es gestionado completamente por la ciudadanía. “Lo que se vive aquí es auténtico, natural. No hay espectáculo, hay tradición viva”, destacó Meneses Velázquez.
Los organizadores trabajan durante todo el año en cada detalle de este evento, desde la elaboración de papel picado hasta la logística de los eventos:
“Cada banderita es hecha a mano, cada elemento tiene una historia. No contratamos staff, lo hacemos con el corazón y con ayuda de voluntarios”, comentaron Juan Carlos y Marta.
Finalmente, la asociación civil Atlixcayotontli hizo un llamado a la comunidad a sumarse como donadores o voluntarios. “Esta fiesta tiene las puertas abiertas. Queremos que la gente se acerque, que conozca por qué se baila, de dónde vienen las danzas”, expresó el comité. (FS)
Destacadas
-
Isaac del Toro mantiene el tercer lugar del Tour de FranciaDeportesHace: 35 mins 19 segs -
Documental de cineasta poblana se estrena en GuanajuatoCulturaHace: 37 mins 43 segs -
Antes de entrar a una gruta en Cuetzalan, revisa cuáles son las más riesgosasEntretenimientoHace: 44 mins 19 segs -
Puebla busca conquistar el Premio Ariel 2026 con dos cortometrajesCulturaHace: 51 mins 42 segs -
¿Vas a salir de vacaciones? Evita estas playas; Cofepris las considera un riesgoEntretenimientoHace: 1 hora 7 mins -
Puebla Femenil vence a Pumas en su primer juego de pretemporadaDeportesHace: 1 hora 13 mins -
LMB: Pericos cae en doble cartelera ante CampecheDeportesHace: 4 horas 13 mins -
Mundial: Argentina sufre ante Suiza pero avanza a semifinalesDeportesHace: 5 horas 32 mins
Destacadas
-
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 22 mins 4 segs -
Detienen en Tlacuilotepec a presunto implicado en secuestroMunicipiosHace: 31 mins 56 segs -
Camioneta se estrella en el Puente de Nuevo Necaxa; hay dos heridosMunicipiosHace: 56 mins 14 segs -
No bajes la guardia; el polvo del Sahara llegará a Puebla en estos díasMedio AmbienteHace: 58 mins 28 segs -
¿Necesitas gas LP? Revisa los precios antes de hacer tu pedidoEconomíaHace: 1 hora 1 min -
Toma precauciones; cortarán el agua por 3 días en en 53 fraccionamientos de PueblaSociedadHace: 1 hora 11 mins -
Armenta se reúne con consejeros de Morena para cerrar filas de cara a 2027GobiernoHace: 1 hora 13 mins -
Jornada de Salud llega a Tilapa ante aumento de enfermedades por lluviasMunicipiosHace: 1 hora 25 mins
