- Gobierno
Mototaxis operan en Puebla, pero Ayuntamiento no los reporta a la SMT
El Ayuntamiento de Puebla no respondió a la solicitud de la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, quien pidió a los municipios levantar un censo de los mototaxis en sus demarcaciones, a pesar de que está documentada la operación de estas unidades en sus juntas auxiliares.
Así lo confirmó una vocera de la SMT, quien indicó que “el Ayuntamiento de Puebla no reportó. La información se solicitó por escrito”, revelando así que el gobierno presidido por José Chedraui Budib no cumplió con la solicitud de documentar la existencia de mototaxis en la entidad.
Sin embargo, como ha documentado e-consulta, en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Francisco Totimehuacán, San Miguel Canoa, Santo Tomás Chautla se ofrecen estos servicios, incluso a través de la red social Facebook y en sus respectivas bases.
| "Su papi llegó", dice una placa apócrifa del estado de #Tlaxcala que porta uno de los más de 20 mototaxis que operan en San Francisco Totimehuacán.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 6, 2025
Dichas unidades comunican a la cabecera de la junta auxiliar con puntos como el Parque Bicentenario, que no tienen servicio de… pic.twitter.com/BP9LzekXvl
En el caso de San Francisco Totimehuacán, este medio de transporte es la única opción que tienen los habitantes de la cabecera de la junta auxiliar para trasladarse desde sus hogares a puntos tales como el Mercado Municipal Mario Marín Torres, el Zócalo, el Parque Bicentenario, el Exconvento y comunidades aledañas.
No obstante, tal como confió uno de los jóvenes conductores, no pueden operar en vialidades estatales por temor a los operativos; sin embargo, en inmediaciones del Parque Bicentenario, una patrulla de la Policía Estatal se encontraba estacionada y sus elementos lo vieron pasar a bordo de su mototaxi, sin tomar acción alguna para detenerlo.
Silvia Tanús presentó censo, sin datos de Puebla capital
Durante la conferencia de prensa matutina del gobernador Alejandro Armenta, la titular de la SMT informó que “hemos levantado un censo de los mototaxis en todo el estado, actualmente se cuenta con 5 mil 764 unidades” que estarían operando en 85 municipios de la entidad.
La funcionaria aclaró que “es lo que nos reporta los presidentes municipales, que hicieron precisamente ese levantamiento de cuántos hay”, puntualizando que esa fue la información que le suministraron los gobiernos municipales.
Tal como confirmó la SMT, se trata de información incompleta, puesto que no contempla los mototaxis que operan en la capital poblana y otros municipios que posiblemente no reportaron dichos datos.
La funcionaria presentó un mapa con los 85 municipios que reportaron mototaxis resaltados con color rojo, incluyendo a Acatzingo, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, San Pedro Cholula, Tepeaca y Xicotepec, entre otros.
#AlMomento 85 municipios de #Puebla reportaron a @MTGobPue contar con presencia de mototaxis, pese a no ser legales, informó la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 6, 2025
La funcionaria presentó un mapa de las demarcaciones, donde no aparece resaltado Puebla capital, a… pic.twitter.com/qCf7Uy2ygp
Hay ediles que promueven transporte irregular: Armenta
De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta, hay gobiernos municipales que están promoviendo el transporte irregular en sus demarcaciones y les hizo una advertencia.
“Y también estamos monitoreando que hay presidentes municipales que son promotores de la proliferación del transporte irregular (…) Estimados presidentes, respetuosamente, no se metan en el negocio del transporte, saquen las manos”, les comentó Armenta.
El mandatario aseguró que se le darán opciones lícitas de trabajo a quienes se dedican al transporte en mototaxis, taxis piratas y otras modalidades que no están permitidas, mencionando que en Acatzingo, podrán ser empleados en la fábrica de bicicletas que se prevé construir, y también formarán parte de cooperativas.
#AlMomento El gobernador Alejandro Armenta (@armentapuebla_) insistió en que a los mototaxistas se les darán opciones para dedicarse a otras actividades lícitas, entre ellas en la fábrica de bicicletas que prevén instalar en Acatzingo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 6, 2025
Vía: @azo_diego pic.twitter.com/e9ZO6j54sE
No obstante, el gobernador advirtió que “luego tenemos a una persona que tiene 20 mototaxis, ¿eso cómo se llama? Como acá descubrimos que un exfuncionario tenía mil concesiones, eso no es transporte público, eso ya es otra cosa”, señaló.
Aseguró que lo que se está haciendo con la revista vehicular es “poner orden, y lo estamos haciendo porque para eso nos eligieron los poblanos, con apego a la ley, con respeto a los derechos humanos”. (PSR)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 8 horas 23 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 42 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 9 horas 1 min -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 9 horas 4 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 9 horas 8 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 9 horas 18 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 9 horas 27 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 9 horas 36 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 5 horas 52 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 6 horas 16 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 6 horas 51 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 6 horas 59 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 7 horas 45 segs -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 7 horas 58 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 7 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 9 horas 1 min
