- Economía
En Puebla, mayoría de comercios se resiste a utilizar tecnología
Los comercios en el estado de Puebla rechazan utilizar alguna herramienta de tecnología digital; sólo 19.19 por ciento ha utilizado al menos una.
De acuerdo con el Censo Económico 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay 368 mil 108 comercios.
Sin embargo, se encontró que sólo 70 mil 640 utilizan la tecnología para eficientar o modernizar sus procesos, así como mejorar la experiencia en sus servicios o productos.
Los datos del Censo Económico señalan que las microempresas que tienen menos de 10 empleados son las que utilizan más herramientas tecnológicas con 88 por ciento, seguido de las Pymes que pueden tener 250 trabajadores con 11.6 por ciento y las grandes empresas que tienen más de 250 empleados con 0.4 por ciento.
Lo que más utilizan los comercios son los buscadores con 86 por ciento y 58.5 por ciento algún repositorio que les ayude a almacenar, organizar y gestionar información digital.
Mientras que las herramientas tecnológicas que menos utilizan son más avanzadas como robótica con 0.8 por ciento y sistemas de inteligencia artificial con apenas 1.2 por ciento.
Por lo anterior, se puede establecer que hay 297 mil 468 establecimientos que no utilizan ni internet en sus comercios y que guarda relación con el número de unidades económicas en la informalidad que hay en la entidad.
Pues del total de comercios en la entidad se estima que hay 276 mil 362 que son informales, es decir, cuentan con menos de cinco empleados y los patrones no realizan aportaciones ante el IMSS.
En Puebla las actividades económicas que más crecieron fueron las tiendas de abarrotes, las clínicas de belleza y peluquerías, la venta de ropa y los restaurantes con venta de antojitos. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 1 hora 28 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 3 horas 30 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 3 horas 36 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 4 horas 23 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 4 horas 35 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 5 horas 10 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 5 horas 30 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 5 horas 31 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 1 hora 51 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 2 horas 11 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 2 horas 20 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 2 horas 32 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 2 horas 46 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 2 horas 50 mins
