- Medio Ambiente
Elon Musk invade mares nacionales y contamina costas de Golfo de México
Elon Musk, el magnate multimillonario sudafricano, envió una plataforma conocida como LB Jill sin permiso al Golfo de México para recoger la basura espacial de SpaceX en playas mexicanas luego de enfrentar problemas ambientales en territorio nacional.
Para solucionar el problema que causó en la Playa Bagdad, de Matamoros, al noreste de Tamaulipas, el empresario envió un monstruo marítimo de casi cuatro mil toneladas de peso para recuperar los restos de las aeronaves Starship 8 y 9, de su empresa SpaceX.
El hecho causó controversia debido a que la unidad marítima LB Jill apareció sin ruido en el horizonte del océano luego de despegar entre el 13 y el 16 de julio en el puerto de Brownsville, Texas, de acuerdo con el medio Milenio.
Los registros del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) identificaron que las maniobras de la plataforma comenzaron a operar frente a la costa de Tamaulipas y el 16 de julio la LB Jill emitió un mensaje de advertencia diciendo: “Por favor, manténgase alejado 0.25 millas náuticas”.
Organización ambientalista denuncia operaciones sin permiso de Elon Musk
La organización ambientalista Conibio Global, denunció que las operaciones realizadas por la plataforma LB Jill en aguas del Golfo permanecieron de manera activa hasta el martes 22 de julio.
Jesús Elías Ibarra Rodríguez, representante de la organización, reportó que hasta el 20 de julio la unidad ya había recuperado gran parte de la basura espacial presente en las aguas del Golfo.
En cambio, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó el pasado 23 de julio que la plataforma ya había sido retirada del territorio mexicano y advirtió que no contaba con permisos de las dependencias nacionales para operar en el Golfo.
"Es una plataforma que contrató la empresa SpaceX para recuperar los restos de algunas (…) esa plataforma tuvo permiso de internación al país; (pero) no cumplió con los requisitos para poder trabajar y ya se retiró. Estamos viendo las sanciones que corresponde” agrego.
Monstruo marítimo retiró 10 % de basura espacial en Golfo de México
Miembros de Conibio Global informaron que la contaminación de las aguas del Golfo aún sigue afectada luego de la caída de bausa espacial de la empresa espacial Space X.
Luego de llegó la plataforma LB Jill llegó a territorio nacional con la intención de recuperar material espacial, la organización documentó que sólo retiró el 10 por ciento de la basura espacial y que 90 por ciento de los desechos aún se encuentran en el Golfo de México.
“La plataforma se llevó parte de los motores, pero quedó un tubo propulsor, y sería más dañino retirarlo en plena temporada de anidación de tortugas por la maquinaria que se ocupa; hay que esperar para hacer la limpieza sin dañar a las especies marinas”, explicó.
Jesús Ibarra, denunció que la empresa ya contaminó tras la llegada del monstruo marino ya que al no existir permisos que evalúen el impacto ambiental de retirar y mover la basura espacial en la zona donde conviven especias marinas, estas se vieron afectadas por el ruido, desprendimiento de sustancias tóxicas y destrucción del medio natural. (JRLM)
Destacadas
-
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 2 mins 48 segs -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 41 mins 5 segs -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 2 horas 31 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 4 horas 27 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 7 horas 9 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 8 horas 16 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 10 horas 13 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 11 horas 8 mins
Destacadas
-
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 14 mins 53 segs -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 27 mins 34 segs -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 37 mins 59 segs -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 41 mins 47 segs -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 1 hora 53 mins -
Lluvias inundan calles y viviendas en ChietlaMunicipiosHace: 2 horas 21 mins
