- Mundo
Llama fiscal de Florida a reportar a exparejas indocumentadas
El Fiscal General de Florida, James Uthmeier, invitó a los ciudadanos estadounidenses a denunciar a sus exparejas en estatus ilegal para agilizar las deportaciones mediante un número telefónico proporcionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El anuncio se dio a conocer el martes 22 de julio a través de la red social X, luego de que Uthmeier compartió el caso de una mujer que denunció a su pareja indocumentada por abuso doméstico.
“Recientemente, recibimos información de alguien cuyo ex abusivo se quedó en el país después del vencimiento de su visa de turista. Ahora está en proceso de deportación. Si su ex se encuentra en este país sin documentos, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarle” indicó.
DHS refuerza plan migratorio y recibe llamadas masivas de deportación
Horas después de la publicación de Uthmeier, el Departamento de Seguridad Nacional compartió la publicación junto al mensaje “De abusador doméstico a perdedor deportado” y proporcionó un número telefónico para reportar a ex parejas indocumentadas.
De acuerdo con los reportes emitidos por el Departamento de Seguridad, la línea telefónica de ICE recibe un promedio de 15 mil llamadas al mes. Por lo que, poner a disposición la línea es otra de las estrategias de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar las políticas migratorias.
Aumenta 111% cifra de migrantes detenidos en Florida
Subió a 111 por ciento la cifra de migrantes arrestados en centros de detención de Florida durante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaron las asociaciones civiles Human Rights Watch (HRW), Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South (SOS).
De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), actualmente hay 2 mil 524 personas detenidas en el Centro de Procesamiento Krome, el Centro de Detención Federal (FDC) de Miami y el Centro Transicional Broward.
Las organizaciones civiles denunciaron en la red social X que la cifra representa un incremento histórico en la entidad que vulnera los derechos de las personas migrantes, en medio de políticas más estrictas e impulsadas por la administración federal y el gobierno estatal de Ron DeSantis.
Tan sólo en junio más de 56 mil personas se encontraban detenidas por motivos migratorios en Estados Unidos, lo que representó un incremento de 40 por ciento en comparación con el año anterior y determinó el mayor número registrado en la historia del país.
Denise Noonan Slavin, consejera sénior de la organización Americans for Immigrant Justice, señaló que el sistema actual está desintegrando comunidades enteras: “Están arrebatando de sus hogares y comunidades a madres, padres, hermanos y niños, y desapareciéndolos en un sistema profundamente deshumanizante”, añadió.
Las agrupaciones recriminaron que la situación en Florida no sólo contraviene el derecho internacional, sino también los propios estándares del ICE, que exigen trato digno y protección contra abusos dentro de los centros de detención. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 9 horas 35 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 11 horas 58 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 12 horas 8 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 26 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 12 horas 30 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 12 horas 48 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 13 horas 6 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 13 horas 27 mins
Destacadas
-
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 7 horas 12 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 9 horas 3 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 9 horas 8 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 9 horas 21 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 35 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 9 horas 41 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 9 horas 49 mins -
Profepa confirma muerte del tigre Kenzo; Animal Experience, clausuradaNaciónHace: 9 horas 52 mins
