- Cultura
Tres leyendas explican el origen del chile en nogada
Con la llegada del mes de julio, inicia en Puebla la temporada del chile en nogada, uno de los platillos más populares de la gastronomía mexicana. Este platillo ha inspirado una serie de leyendas que lo vinculan con momentos clave de la historia de México, especialmente con la época de la Independencia.
Este platillo se elabora con chile poblano relleno de carne de res y cerdo. Sus ingredientes combinan frutas como manzana, pera y durazno. Se sirve cubierto con una salsa de nuez de Castilla, decorado con granada y perejil. Los ingredientes responden tanto a criterios culinarios como simbólicos, ya que simbolizan los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.
La leyenda más conocida sobre su origen menciona que fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes crearon el platillo. Según esta versión, prepararon el chile en nogada en honor a Agustín de Iturbide, líder del Ejército Trigarante, durante su paso por Puebla el 28 de agosto de 1821, fecha que coincidía con su santo.
Una segunda leyenda menciona que tres jovencitas poblanas, enamoradas de soldados del Ejército Trigarante, quisieron recibirlos con un platillo que reflejara su alegría y patriotismo. Cada una, procedente de distintas regiones del estado, aportó a la receta ingredientes característicos de su tierra, resultando en un platillo que contiene los colores de la bandera nacional.
La tercera versión fue recuperada por el arqueólogo poblano Eduardo Melo. Menciona que el chile en nogada surgió como una creación criolla, concebida originalmente como un postre. En esta perspectiva, las monjas jugaron un papel importante al experimentar con ingredientes locales y europeos, combinando sabores dulces y salados en un solo platillo.
En todas las versiones, Puebla se reconoce como el lugar donde surgió el chile en nogada, donde su vínculo con la Independencia de México refuerza su simbolismo. Por ejemplo, ingredientes indispensables para su preparación como la nuez de Castilla y la granada, solo están disponibles durante julio, agosto y septiembre. (BH)
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 8 horas 21 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 8 horas 56 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 9 horas 35 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 10 horas 37 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 11 horas 15 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 11 horas 48 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 27 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 13 horas 28 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 11 horas 5 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 12 horas 10 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 12 horas 57 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 13 horas 35 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 18 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 14 horas 20 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 14 horas 39 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 14 horas 47 mins
