- Municipios
Lluvias paralizan producción de sal en Zapotitlán Salinas
La producción de sal en Zapotitlán Salinas se ha visto afectada por las intensas lluvias que han caído en la región. Los productores detuvieron temporalmente sus labores, ya que la precipitación interrumpe el proceso de evaporización, fundamental para la obtención de la sal.
Juan Diego Hernández, productor de sal en la región, explicó que las altas temperaturas son esenciales para el proceso de evaporación, pero debido a la cantidad inusual de lluvias este año, no se puede realizar este proceso de forma óptima.
En condiciones normales, los productores de la zona alcanzan una producción de cerca de 500 toneladas de sal al año. Sin embargo, este 2025 se espera una disminución del 20 por ciento en la producción debido a las lluvias.
Aunque en años anteriores las precipitaciones no afectaban tanto la producción, este año la lluvia ha sido más intensa, lo que provoca una merma significativa en la cantidad de sal obtenida. A pesar de la baja en la producción actual, Diego Hernández también destacó que las lluvias pueden tener un efecto positivo en el futuro.
En Zapotitlán Salinas existen alrededor de 50 pozos de agua salada que son la fuente de la producción. En años anteriores, los productores solían tener reservas de sal para estos días, pero en este 2025, debido a la falta de producción, no cuentan con suficiente sal almacenada.
Lo anterior, causa un aumento en los precios, ya que los comerciantes que aún tienen existencias podrían venderla más cara. Actualmente, la sal a granel se vende en los mercados a aproximadamente siete pesos por kilo, pero debido a la escasez, los precios podrían llegar hasta los 11 pesos por kilo. (APP)
Destacadas
-
Puebla inicia venta de boletos para recibir a Chivas en el CuauhtémocDeportesHace: 22 mins 21 segs -
Museo del Balón en Puebla resguarda la mayor colección del mundoCulturaHace: 1 hora 8 mins -
Mundial: ¿quiénes son los favoritos para cuartos de final?DeportesHace: 1 hora 17 mins -
Este verano disfruta el chile en nogada en estas ferias de PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 28 mins -
Cristian Castro regresa a Puebla con tour "Nada Solo Éxitos"EntretenimientoHace: 2 horas 15 mins -
Antes de ir al balneario estas vacaciones, conoce cuál recomienda Profeco en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 20 mins -
Rafael Márquez inicia una nueva era al frente del TricolorDeportesHace: 2 horas 36 mins -
Sheinbaum abre la puerta a un Mundial de Clubes en MéxicoDeportesHace: 3 horas 52 mins
Destacadas
-
La Mixteca alista su primer Encuentro Biocultural Indígena en San José TetlaMunicipiosHace: 4 mins 31 segs -
Actualiza IEE mapa electoral de Puebla rumbo a próximos comiciosPolíticaHace: 25 mins 18 segs -
Van más de 20 intentos de linchamiento en Puebla capital: SSCSeguridadHace: 29 mins 30 segs -
Tráfico complica acceso al libramiento de Izúcar de Matamoros por volcaduraMunicipiosHace: 34 mins 30 segs -
La Ciénega, el paraíso ecoturístico de Tochimilco con luciérnagas y manantialMunicipiosHace: 49 mins 4 segs -
Vandalizan antena y dejan sin señal a usuarios en GrajalesMunicipiosHace: 54 mins 38 segs -
Conductores evitan tramo Petlalcingo-Acatlán de la federal 190 por inseguridadMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Acusan a director por uso indebido de recursos en Secundaria Técnica 1EducaciónHace: 1 hora 16 mins
