- Nación
Sedena y SSPC incautan más de 15 millones de litros de huachicol
Autoridades federales y estatales aseguraron más de 15 millones 480 mil litros de combustible robado en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, marcando el mayor decomiso de hidrocarburos ilícitos durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El operativo, llevado a cabo el 7 de julio de 2025, resultó en la incautación de 129 carrotanques cargados con diésel, gasolina y destilados de petróleo, los cuales carecían de documentación legal que acreditara su origen o traslado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, informó que en Ramos Arizpe se localizaron 33 carrotanques abandonados cerca de una estación de ferrocarril, conteniendo 3 millones 960 mil litros de combustible.
En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico , en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo… pic.twitter.com/iPXh9QK3Ie
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
En Saltillo, se encontraron 96 carrotanques varados en las vías férreas, con 11 millones 520 mil litros adicionales. No hubo personas detenidas.
La operación, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y personal de seguridad de Pemex, también reveló tomas clandestinas conectadas a la red ferroviaria en Saltillo, presuntamente utilizadas por una organización criminal dedicada al robo de combustible.
La falta de documentos legales en ambas acciones permitió a las autoridades proceder con el aseguramiento inmediato del combustible.
La estrategia nacional contra el huachicol prioriza ocho entidades, incluyendo el Estado de México, Guanajuato y Veracruz, que concentran el 66 por ciento de los casos de extorsión relacionados con este delito.
“Es el mayor golpe de huachicol”
García Harfuch destacó la colaboración con las autoridades locales y la policía estatal, subrayando que este aseguramiento es el más significativo de la actual administración.
“Es el mayor golpe al huachicol en lo que va del sexenio”, afirmó en su cuenta de X, enfatizando que los operativos forman parte de una estrategia nacional para desmantelar redes delictivas dedicadas al robo y distribución de hidrocarburos.
No se reportaron detenciones durante estas acciones, pero el caso fue turnado al Ministerio Público para continuar las investigaciones sobre la procedencia del combustible y los responsables de su traslado.
Según datos de Pemex, en 2024 se registraron 10 mil 393 tomas clandestinas en ductos, una disminución del 13.4 por ciento con respecto al año anterior, aunque entidades como Coahuila han experimentado un incremento en esta actividad ilícita debido a la reactivación de ductos. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 3 horas 11 segs -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 5 horas 38 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 6 horas 1 min -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 6 horas 15 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 6 horas 24 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 6 horas 30 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 6 horas 47 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 7 horas 23 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 2 horas 32 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 3 horas 6 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 3 horas 6 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 3 horas 14 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 51 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 4 horas 2 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 4 horas 23 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 4 horas 48 mins
