- Municipios
Transporte público en Izúcar opera con múltiples irregularidades
En Izúcar de Matamoros, diversas unidades de transporte público opera con múltiples irregularidades: algunos vehículos sin número económico ni placas de circulación, parabrisas polarizados y conductores que usan el teléfono mientras manejan.
Además de estas anomalías, algunas combis exhiben frases presuntamente ofensivas en los cristales frontales de sus vehículos, sin cumplir con los lineamientos de señalética obligatoria para transporte público.
Durante un recorrido de e-consulta por vialidades urbanas, estatales y federales, se constató que, de las casi 500 unidades que circulan en el municipio, la mayoría no portan número económico visible, y poseen vidrios polarizados, una práctica prohibida por la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla.

La situación se extiende a rutas que conectan Izúcar con municipios como Chiautla de Tapia, Acatlán y Tepexi de Rodríguez, donde es frecuente observar a conductores que manipulan teléfonos celulares mientras manejan, pese a la prohibición establecida en el artículo 59 de dicha ley de vialidad en el estado.
Diversos usuarios como Isabel Mendoza calificaron estas condiciones como injustas, incluido el aumento a la tarifa: “Deberían capacitar a los choferes. A veces nos piden bajarnos antes y ni siquiera se disculpan. Nos dejan lejos del punto donde deberíamos descender”, declaró la pasajera.
Se estima que en promedio, cinco de cada diez vehículos de ruta fija tienen cristales polarizados, lo que afecta la visibilidad de los pasajeros, sobre todo al amanecer o anochecer. A ello se suma la falta de señalización adecuada tanto al interior como al exterior de las unidades.
Frases en parabrisas
Durante el recorrido, también se detectaron unidades con frases impresas en el parabrisas. Una de ellas, en la ruta A, unidad 149 de la capital poblana, mostraba: “Un león no voltea cuando los perros ladran”.
Además, se identificaron demás textos presuntamente ofensivos, como en la ruta 3 unidad 6 con itinerario La Galarza-Izúcar, que portaba la frase: “No me digas wey, porque me gusta wey”.
Revista Vehicular 2025: sin fecha para Izúcar
La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla (SMTEP), inició este 1 de julio la aplicación de la Revista Vehicular 2025, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre; el proceso contempla una revisión obligatoria para taxis y rutas fijas, sin excepción.
El subsecretario de Movilidad, Juan Manuel Vega Rayet, afirmó en entrevista que “los transportistas deberán acatar lo estipulado en la convocatoria” y que en próximos días se dará a conocer el calendario con las sedes al interior del estado. Sin embargo, hasta el momento no hay fecha ni lugar definidos para realizar el proceso en Izúcar de Matamoros.
Los concesionarios deberán cumplir con 21 requisitos y pagar una cuota de 3 mil 650 pesos para ser sometidos a revisión. (FS)
Destacadas
-
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 2 horas 1 min -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 2 horas 29 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 3 horas 54 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 4 horas 28 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 6 horas 2 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 7 horas 11 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 8 horas 12 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 9 horas 29 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 1 hora 55 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 2 horas 37 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 3 horas 55 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 5 horas 11 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 5 horas 55 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 6 horas 20 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 7 horas 3 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 7 horas 14 mins
