- Mundo
Corte de EU permite al gobierno de Trump deportar migrantes a terceros países
La Corte Suprema de Estados Unidos levantó el lunes las restricciones impuestas por la Administración Trump para deportar migrantes a terceros países.
El fallo de seis a tres del Tribunal Supremo, dominado por los conservadores, se produjo en el marco de una disputa legal sobre los intentos del Gobierno de Trump de acelerar la deportación de migrantes a países de los que no son originarios.
Las tres juezas liberales de la Corte votaron en contra. La magistrada Sonia Sotomayor advirtió que "En asuntos de vida o muerte, lo mejor es proceder con cautela. En este caso, el Gobierno tomó el camino opuesto".
La Administración Trump celebró la resolución del Tribunal. Tricia McLaughlin, secretaria adjunta de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), calificó el fallo como "una victoria para la seguridad del pueblo estadounidense".
"El DHS ahora puede ejercer su autoridad legal y trasladar a los extranjeros ilegales a un país dispuesto a recibirlos", afirmó.
En abril, el juez Brian Murphy, designado por el expresidente Joe Biden en el tribunal federal de Boston, había prohibido las deportaciones a terceros países sin antes otorgar a los afectados el tiempo necesario para presentar objeciones.
El mes pasado, el Gobierno de Trump solicitó a la Corte Suprema suspender la medida cautelar de Murphy. El procurador general de Estados Unidos, D. John Sauer, acusó al tribunal de distrito de entorpecer los esfuerzos del Gobierno para deportar a "algunos de los peores entre los peores inmigrantes ilegales". (MIG)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 2 horas 50 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 21 horas 42 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 22 horas 11 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 22 horas 40 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 22 horas 50 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 22 horas 59 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 23 horas 8 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 23 horas 38 mins
Destacadas
-
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 7 mins 55 segs -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 25 mins 37 segs -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 37 mins 56 segs -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 42 mins 27 segs -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 53 mins 17 segs -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 1 hora 15 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Sheinbaum anuncia foros para propuesta de regulación de IA y redes socialesNaciónHace: 2 horas 4 mins
