- Nación
Acuerdan bajar precio de la tortilla hasta 10% en sexenio de Sheinbaum
Este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla en Palacio Nacional. Este convenio, suscrito con productores de maíz, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros, busca estabilizar y reducir gradualmente el precio de la tortilla hasta en un 10 por ciento durante el sexenio, según informó Alejandro Habib Nicolás, enlace de la Secretaría de Economía con los sectores productivos.
La estrategia pretende optimizar la cadena de producción y beneficiar a los consumidores, especialmente en comunidades vulnerables.
Señaló que hay regiones donde los precios más altos rondan los 34 y 35 pesos por kilo; los lugares más baratos son de 18 pesos.
Mencionó que en la zona metropolitana el precio promedio es de aproximadamente 22 pesos y a nivel nacional de 23.
El gobierno federal espera que los siguientes meses se pueda comprar tortilla a 19.50 pesos el kilo en lugares donde vale 20 pesos el kilo
Se trabajará en quitar a los intermediarios
El acuerdo, anunciado durante la conferencia matutina de Sheinbaum, tiene como objetivo central eliminar intermediarios entre productores de maíz y procesadores, un factor que encarece el costo final de la tortilla.
“La idea es que haya menos intermediarios entre el que vende maíz y el que lo procesa, para que los costos se reduzcan y el ahorro llegue al consumidor”, explicó la mandataria.
Este enfoque busca establecer relaciones directas entre agricultores y tortillerías, promoviendo precios justos tanto para productores como para consumidores.
Para apoyar la implementación, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Alimentación para el Bienestar, planea acciones como la fijación de precios para el maíz blanco, la harina y los costos logísticos de fletes.
Asimismo, se combatirá la informalidad de tortillerías, que de acuerdo con organizaciones como organizaciones de la Alianza por Nuestra Tortilla, se estima que producen 22 mil toneladas de tortilla diarias, y se fortalecerán las cadenas de suministro, incluyendo el transporte de grano.
El Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla también promueve el uso de maíz blanco no transgénico y apoyando a pequeños y medianos productores. (MCJ)
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 11 horas 44 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 12 horas 46 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 12 horas 50 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 13 horas 7 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 13 horas 16 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 17 horas 30 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 9 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 10 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 9 horas 42 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 9 horas 58 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 10 horas 29 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 56 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 9 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 12 horas 44 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 13 horas 6 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 13 horas 8 mins
