- Cultura
Soledad Sevilla ingresa a la Real Academia con un discurso sobre belleza
La pintora valenciana Soledad Sevilla ingresa este domingo 8 de junio a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En su discurso titulado "Pintar es experimentar la belleza", la artista abordó su trayectoria, su concepción del arte y el valor de la experiencia estética. La respuesta oficial corrió a cargo del arquitecto Rafael Moneo, quien reconoció la solidez de su carrera.
Elegida académica de número por la Sección de Pintura en junio de 2024, Sevilla fue propuesta por Tomás Marco, director de la Academia; la escultora Blanca Muñoz y el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Su ingreso refuerza el vínculo entre la institución y las prácticas contemporáneas de la pintura y la instalación artística.
Durante su intervención, Sevilla repasó momentos clave de su formación y evolución. Agradeció a sus primeros maestros, evocó su paso por las escuelas de Bellas Artes de San Carlos y San Jordi, y rememoró su participación en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, donde consolidó una estética basada en la emoción y la geometría perceptiva.
“La pintura me ha acompañado siempre”, afirmó Sevilla al dirigirse a los miembros de la Academia. La artista definió el arte como una experiencia que implica memoria, cuerpo y contemplación. Reivindicó su autonomía creativa y compartió los desafíos que enfrentó al equilibrar su desarrollo profesional con las responsabilidades familiares.
En su análisis, Sevilla explicó que su obra busca activar la sensibilidad del espectador. A través de la pintura, la instalación y la intervención, propone una relación directa con el espacio, la luz y el tiempo. En ese contexto, rechazó la noción del arte como objeto de consumo, y apostó por su capacidad transformadora.
Moneo, encargado de responder al discurso de ingreso, subrayó la coherencia del trabajo de Sevilla. Señaló que su propuesta artística ha evolucionado sin perder claridad ni intensidad, y que su defensa de la belleza aporta un contrapeso reflexivo en el escenario actual.
Con esta incorporación, la Real Academia reconoce una obra que ha desbordado los límites tradicionales de la pintura. La presencia de Soledad Sevilla amplía el horizonte de la institución, conectándola con nuevas formas de entender la experiencia artística en el siglo XXI. (LV)
Destacadas
-
México asegura liderato de grupo en el CuauhtémocDeportesHace: 1 hora 17 mins -
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 16 horas 33 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 17 horas 35 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 17 horas 39 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 17 horas 56 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 18 horas 5 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 22 horas 19 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 14 horas
Destacadas
-
Encuentran a hombre sin vida y con heridas de bala en AtzitzihuacánMunicipiosHace: 23 mins 39 segs -
Altercado vial termina en balazos en San José MayorazgoSeguridadHace: 47 mins 8 segs -
Viralizan a despachador que cuidaba perros en Acatlán; reportan presunto despidoMunicipiosHace: 59 mins 57 segs -
Lo matan y abandonan su cuerpo en barranca de Santa CatarinaSeguridadHace: 1 hora 14 mins -
Migrante de Tehuitzingo muere bajo custodia de ICE en Estados UnidosMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Crisis de Grupo Volkswagen: Porsche va por 9 mil despidos en AlemaniaMundoHace: 3 horas 1 min -
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 14 horas 31 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 14 horas 47 mins
