- Cultura
Gonzalo Celorio recibe Medalla Vasconcelos y evoca su visión de la cultura
El escritor, académico y promotor cultural Gonzalo Celorio recibió la Medalla José Vasconcelos 2025, otorgada por el Seminario de Cultura Mexicana, en reconocimiento a su trayectoria literaria, su impulso a la educación pública y su defensa activa de los valores de libertad y justicia como fundamentos indispensables de la cultura.
Durante la entrega del reconocimiento, Celorio evocó el pensamiento de Vasconcelos, primer secretario de Educación del México posrevolucionario, citando una de sus frases más emblemáticas, “No vale nada la cultura, si no asegura la libertad y la justicia, indispensables para que todos desarrollen sus capacidades y eleven su espíritu, hasta la luz de los más altos conceptos”.
Gonzalo Celorio, director de la AML, recibe la Medalla José Vasconcelos por haber asumido, con su escritura, el reto de convertir en un río un vaso de agua pic.twitter.com/R3cZlGqQlZ
— Academia Mexicana de la Lengua (@AMLengua) May 13, 2025
Gonzalo Celorio ha incursionado en diversas facetas de la vida cultural como narrador, ensayista, editor, docente, crítico literario y académico. En su discurso, subrayó dos principios fundamentales de la herencia vasconcelista que marcaron su trayectoria, el nacionalismo y la universalidad como condiciones interdependientes de la cultura.
El escritor ha ocupado puestos clave en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica, y actualmente dirige la Academia Mexicana de la Lengua, además de formar parte de la Real Academia Española y la Academia Cubana de la Lengua.
Su formación como universitario y funcionario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dirigió la Facultad de Filosofía y Letras, también fue reconocida como un pilar de su compromiso con la difusión del conocimiento.
Agradecido por la distinción, el autor de obras como Tres lindas cubanas, Apóstatas y Los mentideros de la memoria, reconoció el trabajo del Seminario de Cultura Mexicana por llevar el arte y el pensamiento a todos los rincones del país.
“Hoy no solo se trata de alfabetizar, sino de combatir el analfabetismo funcional y diseminar los beneficios de la cultura en todo el territorio”
Celorio ha dedicado su vida al estudio de figuras clave de la literatura mexicana como Carlos Pellicer, Javier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Salvador Novo, aportando una mirada crítica y humanista sobre la identidad nacional. Su labor ha sido esencial para construir puentes entre la literatura, la educación y la conciencia social, en un país donde los desafíos culturales persisten. (JH)
Destacadas
-
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 8 mins 41 segs -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 59 mins 5 segs -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 2 horas 19 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 3 horas 56 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 15 horas 48 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 21 horas 6 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 21 horas 19 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 21 horas 26 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 3 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 2 horas 11 mins -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 3 horas 2 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 19 horas 14 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 19 horas 56 mins
