- Mundo
Lee Jae-myung, nuevo presidente de Corea del Sur
Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático de Corea del Sur, se convirtió este 3 de junio en el nuevo presidente del país tras una reñida victoria electoral, marcando un giro hacia la izquierda tras meses de inestabilidad política.
Con un 49.4 por ciento de los votos según el recuento final de la Comisión Electoral Nacional, superó a su rival conservador Kim Moon-soo, quien obtuvo 41.2 por ciento, en unas elecciones anticipados tras la destitución de Yoon Suk Yeol por su fallido intento de imponer la Ley Marcial en diciembre de 2024.
¿Quién es Jae-myung?
Originario de una familia en Andong, Lee, de 60 años, trabajó desde niño en fábricas. Tuvo un accidente laboral que le dejó secuelas permanentes en un brazo.
Tras estudiar Derecho con una beca, se destacó como abogado de derechos humanos antes de entrar en política, donde ocupó cargos como alcalde de Seongnam y gobernador de Gyeonggi.
Su ascenso al poder llegó tras perder por un margen mínimo en 2022, y ahora promete un enfoque progresista centrado en mejorar las condiciones de vida y estabilizar la economía, golpeada por el caos reciente y los aranceles estadounidenses.
Entre sus prioridades figura fortalecer las relaciones con Estados Unidos, un aliado clave, tras las tensiones generadas por la administración anterior.
Lee ha moderado su postura hacia Washington, proponiendo un enfoque equilibrado que considere a China y explore un diálogo con Corea del Norte para reducir tensiones en la península.
“Estabilizaremos la situación lo más rápido posible para minimizar el riesgo en la región y garantizar que la calidad de vida no se vea afectada por la inseguridad”, afirmó el nuevo presidente. (PSR)
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 4 horas 40 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 4 horas 43 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 4 horas 47 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 5 horas 6 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 5 horas 22 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 5 horas 43 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 5 horas 46 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 5 horas 49 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 2 horas 3 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 2 horas 17 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 2 horas 39 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 2 horas 51 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 3 horas 10 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 3 horas 20 mins
