• Entretenimiento

Los ‘4 NO’ del feminismo radical en Corea: Ni citas ni sexo ni boda ni hijos

  • Anel Gutiérrez
Mujeres contra el machismo se posicionan; no al matrimonio heterosexual, no a salir con hombres, no al sexo heterosexual y no a reproducirse
.

La sociedad coreana como muchas otras cuenta con altos índices de acoso, maltrato y violencia intrafamiliar, lo cual ha detonado el surgimiento de varios movimientos feministas que buscan hacer frente ante tal situación.

Mujeres en Corea del Sur han decidido alzar la voz contra el machismo, entre los que destacan dos movimientos feministas: “Escape the corset” y “4B”. Te explicamos de qué tratan cada uno:

Escape the corset

Escape the corset es un movimiento feminista que pretende ir en contra de los estándares de belleza canónicos y de la presión social hacia la belleza y la extrema delgadez, dado que Corea del Sur es uno de los mercados más grandes en cirugías estéticas, productos cosméticos y del cuidado; este movimiento renuncia al maquillaje, las faldas, sostenes y a tener el pelo largo.

Esta movimiento pretende ser una herramienta emancipadora, una red de apoyo para las mujeres que no quieren ser parte de la explotación estética y con ello vivir menos estresadas, menos acosadas, menos violentadas y más libres.

Movimiento 4B

Caracterizado por los cuatro Noes, cuyas bases son: no al matrimonio heterosexual, no a salir con hombres, no a tener sexo heterosexual y no a reproducirse.

Las mujeres coreanas que son parte del movimiento 4B son consideradas por algunos medios e individuos como feministas radicales, ya que estos grupos de mujeres contra el machismo rechazan la integración de las mujeres en la forma tradicional coreana, donde se espera que sean madres, trabajadoras y esposas.

Sin embargo, la realidad en Corea atenta contra el propio modelo familiar, pues este país tiene uno de los costos de vida más altos del mundo, sumado a la marcada diferencia salarial entre hombres y mujeres, a lo que hay que adicionar la violencia de género normalizada en el país.

A pesar de los intentos del gobierno coreano por incentivar la formación de familias tradicionales, invirtiendo en escuelas y espacios de esparcimiento para los infantes e incluso bonos a las madres, la tasa de natalidad ha alcanzado mínimos históricos.

Activistas señalan que no se está trabajando en materia de igualdad de género, lo que podría atender el problema de natalidad: “Hacer la vida más justa y segura para las mujeres haría mucho por reducir la amenaza existencial del país”.

Sin embargo, el presidente Yoon Suk-yeol ha declarado que el feminismo es el culpable de impedir las relaciones sanas entre los hombres y las mujeres.

“[El presidente] parece estar socavando activamente los esfuerzos que dieron esperanzas a las mujeres”, explican las voceras del movimiento feminista 4B en el New York Times. (AD)

 

los 4 No, contra el machismo, Escape the corset, 4B, cuatro Noes, Yoon Suk-yeol

Tags: 

Comentarios de Facebook: