- Saludable
Tatuajes y verdades ocultas: lo que nadie te dijo sobre la tinta
Desde si puedes donar sangre hasta si los tatuajes provocan cáncer, especialistas han puesto sobre la mesa información clave para quienes ya llevan tinta en la piel y para quienes aún lo están considerando.
Una de las preguntas más frecuentes gira en torno a la donación de sangre. ¿Se puede donar si tienes tatuajes? La respuesta es sí, pero hay que esperar un tiempo. Según explica el doctor Polo Guerrero, el periodo puede variar entre seis meses y un año, dependiendo del hospital o laboratorio.
Esto se debe a que el cuerpo necesita recuperarse completamente del proceso, ya que al tatuarse se genera una herida que, aunque pequeña, requiere cicatrización. Y no es el único mito que ha generado confusión.
Muchas personas creen que tener tatuajes es un impedimento si se tiene alguna condición médica como hipertensión o diabetes. Estos padecimientos no representan una barrera. Incluso, algunos optan por tatuarse datos médicos esenciales, como tipo de sangre o enfermedades crónicas, para estar más protegidos en caso de una emergencia.
Sin embargo, hay momentos en los que tatuarse no es recomendable. Durante el embarazo o la lactancia, los tatuajes están completamente contraindicados. Es mejor esperar a que estas etapas concluyan antes de someterse a un procedimiento de tinta.
Otro punto que genera dudas es tatuarse sobre cicatrices. En general, no representa un riesgo, pero hay una excepción: si la persona tiene tendencia a formar cicatrices queloides, el resultado puede ser estéticamente inusual. En estos casos, es fundamental consultar con un dermatólogo antes de tatuarse.
También se ha debatido sobre la seguridad de las tintas. Aunque algunas personas aseguran que los tatuajes pueden causar cáncer, esta relación no ha sido comprobada científicamente. Lo que sí es cierto es que no todas las tintas son iguales, y por eso es vital asegurarse de que las utilizadas estén certificadas y sean de buena calidad.
La tinta bajo la piel no cambia la composición de la sangre ni permanece en ella. La aguja perfora la epidermis y deposita la tinta en la dermis, la capa donde se alojan las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos. Por eso duele, pero no implica que la tinta viaje por el cuerpo. (EP)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 15 horas 14 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 33 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 15 horas 52 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 15 horas 55 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 16 horas 12 segs -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 16 horas 10 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 16 horas 18 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 16 horas 28 mins
Destacadas
-
El Jando piloto de avión del rapto del Mayo ya copera con EUA, reportanNaciónHace: 53 mins 7 segs -
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 1 hora 28 mins -
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 12 horas 43 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 13 horas 7 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 13 horas 42 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 13 horas 50 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 13 horas 52 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 14 horas 49 mins
