- Saludable
Tatuajes y verdades ocultas: lo que nadie te dijo sobre la tinta
Desde si puedes donar sangre hasta si los tatuajes provocan cáncer, especialistas han puesto sobre la mesa información clave para quienes ya llevan tinta en la piel y para quienes aún lo están considerando.
Una de las preguntas más frecuentes gira en torno a la donación de sangre. ¿Se puede donar si tienes tatuajes? La respuesta es sí, pero hay que esperar un tiempo. Según explica el doctor Polo Guerrero, el periodo puede variar entre seis meses y un año, dependiendo del hospital o laboratorio.
Esto se debe a que el cuerpo necesita recuperarse completamente del proceso, ya que al tatuarse se genera una herida que, aunque pequeña, requiere cicatrización. Y no es el único mito que ha generado confusión.
Muchas personas creen que tener tatuajes es un impedimento si se tiene alguna condición médica como hipertensión o diabetes. Estos padecimientos no representan una barrera. Incluso, algunos optan por tatuarse datos médicos esenciales, como tipo de sangre o enfermedades crónicas, para estar más protegidos en caso de una emergencia.
Sin embargo, hay momentos en los que tatuarse no es recomendable. Durante el embarazo o la lactancia, los tatuajes están completamente contraindicados. Es mejor esperar a que estas etapas concluyan antes de someterse a un procedimiento de tinta.
Otro punto que genera dudas es tatuarse sobre cicatrices. En general, no representa un riesgo, pero hay una excepción: si la persona tiene tendencia a formar cicatrices queloides, el resultado puede ser estéticamente inusual. En estos casos, es fundamental consultar con un dermatólogo antes de tatuarse.
También se ha debatido sobre la seguridad de las tintas. Aunque algunas personas aseguran que los tatuajes pueden causar cáncer, esta relación no ha sido comprobada científicamente. Lo que sí es cierto es que no todas las tintas son iguales, y por eso es vital asegurarse de que las utilizadas estén certificadas y sean de buena calidad.
La tinta bajo la piel no cambia la composición de la sangre ni permanece en ella. La aguja perfora la epidermis y deposita la tinta en la dermis, la capa donde se alojan las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos. Por eso duele, pero no implica que la tinta viaje por el cuerpo. (EP)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 4 horas 52 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 4 horas 58 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 5 horas 4 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 5 horas 21 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 5 horas 29 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 5 horas 46 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 5 horas 47 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 6 horas 7 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 3 horas 1 min -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 3 horas 11 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 3 horas 16 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 3 horas 45 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 4 horas 7 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 2 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 5 horas 5 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 5 horas 46 mins
