- Salud
El azúcar: un veneno silencioso para la salud mental
El consumo excesivo de azúcar no sólo afecta la salud física, sino que también representa un peligro para la salud mental, según investigaciones científicas.
En México, donde el consumo promedio de refrescos alcanza los 163 litros por persona al año, la problemática causa alarma.
Estudios recientes revelan que el azúcar puede alterar las vías neuronales del cerebro, generando un ciclo de ansiedad similar al observado en trastornos por consumo de sustancias.
Nicole Avena, experta en adicción a la comida del Hospital Mount Sinai Morningside, Nueva York, explica que el consumo excesivo de azúcar provoca picos de adrenalina, lo que lleva a hiperactividad y respuestas exageradas al estrés.
Esto dificulta el manejo de la ansiedad y puede exacerbar síntomas de depresión, especialmente en personas con predisposición a trastornos mentales.
Además, el azúcar contribuye a la inflamación corporal crónica, un factor relacionado con la depresión, según un reporte de Nature Medicine.
El azúcar podría ser una droga
Científicos han confirmado que el consumo excesivo crónico de azúcar puede cambiar las vías neuronales del cerebro.
"Estos cambios son similares a los que se observan en los trastornos por consumo de sustancias y pueden contribuir al ciclo de ansiedad y consumo excesivo", afirma Nicole Avena.
No está claro si el azúcar actúa de la misma manera que la nicotina y la cocaína, pero se planteó la hipótesis de que el consumo excesivo de esta puede desencadenar una adicción a la comida al implicar al sistema de recompensa dopaminérgico, el cual hace se tenga una sensación gratificante cuando se consume cierto alimento. (PSR)
Destacadas
-
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 1 hora 47 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 2 horas 42 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 12 horas 28 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 14 horas 52 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 16 horas 44 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 17 horas 46 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 18 horas 38 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 19 horas 34 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 13 horas 54 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 14 horas 8 segs -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 14 horas 2 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 14 horas 4 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 14 horas 15 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 14 horas 26 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 14 horas 28 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 33 mins
