- Ciudad
Imparten capacitación sobre Declaración Patrimonial y de Intereses
Con el propósito de reforzar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su titular Perla Torres López, impartió una capacitación virtual dirigida a los contralores y contraloras de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla, enfocada en la correcta presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses.
La sesión virtual, organizada por la coordinadora Estatal de la Comisión de Contralores Estado Municipios, Dulce Lilia Rivera Aranda, abordó la importancia de la normatividad establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como los procedimientos y plazos para la presentación de las declaraciones en sus tres modalidades: inicial, de modificación y de conclusión. Rivera Aranda destacó que estas acciones son fundamentales para fortalecer la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
“Los contralores de los 217 municipios representan la primera línea de defensa en la integridad pública en sus respectivos territorios, su presencia y participación activa reafirman el papel que tiene los Órganos Internos de Control como garantes del cumplimiento de las obligaciones que mandata nuestra normatividad y legislación”, comentó.
En su mensaje el titular de la Secretaría de la Función Pública, Alejandro Espidio Reyes, señaló que el esfuerzo de la capacitación se materializa en acciones que tengan como objetivo fortalecer el desempeño de las contralorías, “recuerden que la presentación de la declaración patrimonial representa no solo una obligación legal sino también un compromiso ético y una expresión de cultura cívica que fortalece la rendición de cuentas y la confianza ciudadana”, subrayó.
Durante la capacitación Torres López, destacó la importancia de esta obligación como una herramienta clave para prevenir conflictos de interés y detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito. “La función del contralor municipal es esencial para garantizar gobiernos íntegros y cercanos a la ciudadanía. Esta capacitación busca brindar claridad y acompañamiento en un tema que impacta directamente en la confianza ciudadana”, enfatizó.
Asimismo, Georgina Cesín Andrade, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, invitó a los participantes a sumarse a la Plataforma Digital Nacional (PDN) y la Plataforma Digital Estatal (PDE) con el Sistema 1 (S1) de la declaración de Intereses, con el objetivo de integrar y conectar diversos sistemas electrónicos entre los tres niveles de gobierno. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 28 mins 11 segs -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 2 horas 31 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 2 horas 59 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 4 horas 23 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 4 horas 58 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 6 horas 32 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 7 horas 40 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 8 horas 41 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 2 horas 24 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 3 horas 6 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 4 horas 24 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 5 horas 40 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 6 horas 24 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 6 horas 49 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 7 horas 33 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 7 horas 43 mins
