- Cultura
Guadalupe Loaeza revela que padece cáncer de hígado, encapsulado
La escritora Guadalupe Loaeza confirmó que padece cáncer de hígado, enfermedad que le diagnosticaron el 3 de mayo de 2022, tras acudir al hospital por molestias estomacales que en un principio atribuyó a la vesícula.
En entrevista con la periodista Matilde Obregón, reveló que un grupo de médicos le comunicó el diagnóstico, que recibió con “mucho dolor y miedo”.
Loaeza, de 78 años, explicó que el cáncer se encuentra encapsulado, lo que ha permitido seguir un tratamiento médico específico que incluye medicación, inyecciones y estudios periódicos como el PET. A pesar de la complejidad del diagnóstico, aseguró que continúa activa y que el proceso ha transformado su manera de ver la vida, en particular su percepción del tiempo.
“El concepto de tiempo cambia”, afirmó durante la conversación. Desde su experiencia, la enfermedad la ha llevado a priorizar lo esencial, valorar las relaciones personales y dejar de lado asuntos que antes le parecían importantes. Además, resaltó el papel que ha desempeñado su fe en la Virgen de Guadalupe y el sentido del humor como herramientas fundamentales para sobrellevar el tratamiento.
“Soy muy guadalupana”, señaló, y comentó que su espiritualidad se ha vuelto más presente. Afirmó que ha encontrado consuelo al rodearse de personas positivas y creativas, y que intenta mantenerse aprendiendo, sin permitir que los pensamientos negativos interfieran con su proceso de recuperación.
Nacida en 1946, Guadalupe Loaeza se ha consolidado como una figura clave de la literatura y los medios en México. Su obra aborda con mirada crítica las dinámicas sociales de la clase media y alta. Títulos como Las niñas bien y Compro, luego existo la posicionaron como una cronista aguda de la realidad nacional.
Además de su trayectoria como escritora, ha sido columnista en medios impresos como La Jornada y Unomásuno, y ha conducido programas en televisión y radio. Su influencia se extiende al debate público, donde ha participado activamente desde la esfera cultural.
La autora subrayó la importancia de atender los síntomas físicos y realizar chequeos médicos regulares. En su caso, fue una cirugía de vesícula lo que permitió detectar el cáncer a tiempo. Desde entonces, ha buscado afrontar esta etapa con entereza, convencida de que el cuerpo envía señales que no deben ignorarse. (LV)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 2 horas 44 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 3 horas 18 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 3 horas 41 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 4 horas 46 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 5 horas 2 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 5 horas 9 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 5 horas 52 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 6 horas 37 mins
Destacadas
-
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 2 mins 11 segs -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 1 hora 7 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 1 hora 24 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 2 horas 3 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 2 horas 25 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 3 horas 23 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 3 horas 36 mins -
Carrera de la Tortilla estrena categoría de visitantes en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 42 mins
