- Municipios
Conagua invita a edil de Xoxtla a revisar títulos de concesión del agua
La titular de Conagua Puebla, Beatriz Torres Trucios, invitó a la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Ortíz, a acercarse a la dependencia con el fin de revisar los títulos de concesión del agua en el municipio y atender las demandas ciudadanas por la escasez del líquido.
En entrevista, Torres Trucios recordó que el agua es un bien nacional y su uso se otorga a los municipios para garantizar el derecho humano al agua. Subrayó que cada Ayuntamiento debe conocer la situación específica del recurso hídrico en su territorio y, en caso necesario, llevar su caso ante la Conagua.
“Así como lo hizo el presidente de Cuautlancingo, que la edil de Xoxtla se acerque con nosotros. Estamos trabajando con el municipio, el estado y la Federación para poner en orden el pago de sus derechos”, señaló.
La funcionaria explicó que Conagua puede colaborar con las autoridades estatales y federales para regularizar las concesiones y los pagos correspondientes, con el objetivo de brindar certeza sobre la legalidad y sostenibilidad de las fuentes de agua potable.
“Tenemos que darle certeza a los municipios de que los bienes nacionales o las fuentes de abastecimiento de agua potable estén regularizadas”, añadió.
Este miércoles, pobladores de Xoxtla denunciaron que el pozo 4 del municipio está siendo sobreexplotado y que el agua extraída estaría siendo trasladada a Puebla capital o destinada al sector privado.
Ante esta situación, exigieron a la edil Guadalupe Ortíz convocar a una reunión pública para definir el reparto del recurso, señalando que el agua debe priorizarse para el consumo local. (RC)
Destacadas
-
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 12 mins 16 segs -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 46 mins 13 segs -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 1 hora 55 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 29 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 4 horas 20 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 5 horas 40 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 7 horas 17 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 19 horas 9 mins
Destacadas
-
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 1 hora 40 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 2 horas 44 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 2 horas 56 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 2 horas 57 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 5 horas 6 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 5 horas 11 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 28 mins
