- Ciencia
Matemático y físico; estos son los estudios de León XIV, el nuevo Papa
El 8 de mayo de 2025 quedará marcado en la historia de la Iglesia Católica con la elección de Su Santidad León XIV como el nuevo pontífice. Nacido como Robert Francis Prevost Martínez, es el primer Papa de origen estadounidense y nacionalidad peruana.
Pero lo que más llama la atención de este nuevo Papa es que cuenta con una formación en ciencias exactas, derecho canónico y teología, su perfil representa una combinación poco habitual entre la razón científica y la vocación espiritual.
Tras su elección, el Cardenal Robert Francis Prevost aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles por primera vez como el 267 Papa llevará el nombre de León XIV. pic.twitter.com/qcPQw8u8q4
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 8, 2025
Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, y desde joven mostró inclinación tanto por la vida religiosa como por los estudios académicos; por lo que en 1977, obtuvo una licenciatura en Ciencias Matemáticas con especialización en Filosofía por la Universidad de Villanova, una de las más prestigiosas instituciones católicas de Estados Unidos.
Mientras que a los 27 años fue enviado a Roma para profundizar en estudios eclesiásticos, donde cursó derecho canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, conocida como el Angelicum.
Fue ordenado sacerdote en 1982 y en 1987 obtuvo el doctorado "magna cum laude" con una tesis sobre el papel del prior local en la Orden de San Agustín. Ese mismo año fue nombrado director de vocaciones y de misiones de la provincia agustiniana Mother of Good Counsel.
De acuerdo con su biografía, su formación científica lo posiciona como un líder capaz de tender puentes entre la fe y la razón, mientras que su experiencia pastoral en comunidades vulnerables le otorga cercanía con las realidades del sur global.
La conexión de León XIV con América Latina comenzó en Perú; primero en Chulucanas y luego en Trujillo, donde lideró la formación de futuros religiosos, fue prior de comunidad y ocupó el cargo de vicario judicial de la arquidiócesis. También impartió clases de derecho canónico y teología en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, dejando huella como educador y guía espiritual. (JH)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 7 horas 25 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 8 horas 17 segs -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 8 horas 34 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 9 horas 17 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 11 horas 1 min -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 32 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 13 horas 14 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 14 horas 24 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 7 horas 14 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 8 horas 13 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 8 horas 18 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 8 horas 26 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 8 horas 52 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 9 horas 2 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 9 horas 51 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 9 horas 54 mins
