- Mundo
Rusia y Ucrania intercambian 250 prisioneros cada uno
Rusia y Ucrania llevaron a el 6 de mayo de 2025 un intercambio de 205 prisioneros de guerra por cada lado, en una operación mediada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Este canje, el quinto en lo que va del año y el sexagésimo cuarto desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, fue anunciado por ambos países en un contexto de estancamiento en las negociaciones de paz.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó la liberación de 205 soldados, destacando que entre ellos había defensores de Mariupol y otras líneas del frente, incluyendo 202 soldados rasos y tres oficiales de diversas ramas del ejército y la Guardia Nacional.
“Hoy hemos traído de vuelta a nuestros guerreros”, escribió Zelenski, agradeciendo a Estados Unidos por su mediación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que los 205 militares liberados fueron trasladados a Bielorrusia para recibir atención médica y psicológica.
La defensora rusa de derechos humanos, Tatiana Moskalkova, celebró el regreso de los soldados, señalando que “para muchas familias, hoy es un día de reencuentro y alegría”.
Este intercambio se produce días antes del desfile del 9 de mayo en Moscú, que conmemora los 80 años de la victoria sobre la Alemania nazi, un evento que Rusia planea celebrar
Esta operación, según Ucrania, ha permitido la liberación de más de 3 mil 500 prisioneros desde el inicio de la guerra.
Desafíos en los acuerdos de paz
El presidente ucranio dijo el 3 de mayo que en lugar de poner tanques en exhibición en el desfile de la victoria el 9 de mayo, Putin debería pensar "en cómo terminar realmente su guerra".
Zelenski expresó dudas sobre la seriedad de la propuesta, afirmando que no confía en que Moscú cumpla un cese al fuego.
Mientras tanto, Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para mediar entre ambas partes, aunque las negociaciones no han logrado avances significativos.
Según el ombudsman ucraniano, Dmytro Lubinets, más de 16 mil civiles ucranianos permanecen detenidos en Rusia. (MCJ)
Destacadas
-
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 1 hora 15 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 15 horas 45 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 17 horas 48 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 17 horas 54 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 18 horas 41 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 18 horas 52 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 19 horas 27 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 19 horas 47 mins
Destacadas
-
Ahora en CCU cierran por investigación vs el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 12 mins 27 segs -
Torneo de fútbol infantil "Copa 195" refuerza el tejido social en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Atlixco anuncia el inicio de la Ruta del Chile en Nogada el 8 de julioMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 16 horas 8 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 16 horas 19 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 16 horas 27 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 16 horas 28 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 16 horas 37 mins
