- Nación
Exhiben audios que involucrarían a esposa de Ernesto Zedillo con el narco
“Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crimen organizado; cuando intentó informar sobre esto, Zedillo quien era presidente de México, ordenó detenerlo e inventarle delitos”, denunció César Mario Gutiérrez Priego, actual candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El hijo del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, a quien se le vinculó en 1997 con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, reveló que tiene en su poder 11 casetes que prueban presuntos nexos entre el Gobierno de México y el narcotráfico.
Las llamadas telefónicas filtradas ayer datan de 1996 y se escucha a una mujer, supuestamente Nilda Patricia Velasco, hablando con Jesús Amezcua Contreras, entonces líder del Cártel de Colima, alias ‘El rey de las metanfetaminas’.
César Gutiérrez advirtió que en caso de que le suceda algo a su familia o a él responsabiliza a Ernesto Zedillo Ponce, expresidente de México.
Los AUDIOS de los #NarcoZedillo.
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) April 30, 2025
Estas son las llamadas telefónicas que mi padre grabó mientras investigaba el Cartel de Colima de los Amezcua Contreras.
Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crímen… pic.twitter.com/IavbcuYBif
En algunas de estas presuntas pruebas de nexos del gobierno mexicano con el crimen organizado en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, donde únicamente se oye a uno de los interlocutores, se escucha lo siguiente:
- Nilda Patricia y su esposo con el periodista Pedro Ferriz de Con: entrevista pública para mostrar cómo se escuchaba la voz grabada de la exprimera dama
- Nilda Patricia y Jesús Amezcua: audios sobre negocios de pagos en los que se escuchan niños en el fondo. Se menciona a un trabajador de Paco a quien se atribuye era el conductor de televisión fallecido Francisco Paco Stanley
- Jesús Amezcua con otros narcos: plática sobre pagos y deudas con ‘La tía’, a quien César Gutiérrez señala como la esposa de Ernesto Zedillo
Julio Astillero entrevista exclusiva a César Gutiérrez
“Yo en lo personal sí me veo agredido, obviamente trato de salir a defenderme aún con miedo (…) ¿tienes pruebas y las puedes difundir pese a las amenazas contra tu vida? Yo ya lo hice, eso sí lo hice legalmente”, declaró César Gutiérrez en su entrevista exclusiva con el periodista Julio Hernández López, conocido en el medio como Julio Astillero.
Ante la sugerencia de Julio Astillero sobre la valentía de César Gutiérrez el funcionario respondió que sus acciones ni su persona se comparan con altas personas como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El aspirante a ministro de la SCJN en las próximas elecciones del Poder Judicial de la Federación de 2025 indicó que los ataques que reciben son videos editados y difusión de mentiras.
“Yo no soy valentón, yo no salí a retar a nadie, yo salí a protegerme y a proteger a mi familia (…) Y si a mí me quieren quitar la vida y mis hijos son atacados por este tipo de cuestiones, me parece que lo único que van a hacer es convertirme en un mártir”, declaró César Gutiérrez.
Julio Astillero calificó a la retórica del aspirante a ministro como victimización, señaló que convertía a la figura de su padre como una bandera de batalla, y lo remató con: ¿Eso es lo que se merece la Suprema Corte de Justicia?
“Me parece incluso fuera de lugar, con todo respeto, Julio, pero no te preocupes, fíjate. Yo no he contestado ningún ataque (…) es tu percepción personal”, respondió César Gutiérrez tras comentar que era amigo cercano de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
El funcionario mexicano concluyó que la SCJN sí merece a un ministro envalentonado, pues, dijo, los actuales son timoratos.
Altercados entre Claudia Sheinbaum y Ernesto Zedillo
Desde septiembre de 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo altercados con el expresidente Ernesto Zedillo. Los temas disputados por ambos políticos son:
- Reforma judicial, iniciativa de Andrés Manuel López Obrador: Zedillo denunció que devastaría el Poder Judicial y Sheinbaum contestó que él es quien representó un régimen de corrupción
- Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa): Zedillo acusó que las denuncias de Sheinbaum sobre este organismo eran calumniar e injurias
- Democracia: Zedillo acusó a la administración de Sheinbaum de quitarle la categoría de país democrático a México (MIG)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 3 horas 56 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 22 horas 48 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 23 horas 16 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 23 horas 45 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 23 horas 55 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 4 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 14 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 43 mins
Destacadas
-
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 1 hora 13 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 1 hora 43 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 2 horas 20 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 2 horas 32 mins
