- Municipios
Primer incendio forestal del año en Tecomatlán consume 30 hectáreas
El municipio de Tecomatlán registró su primer incendio forestal del año, el cual consumió aproximadamente 30 hectáreas de vegetación en el cerro de la comunidad de Mixquiapan, ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal.
De acuerdo con autoridades locales, el incendio comenzó la tarde del martes 15 de abril y fue sofocado hasta la mañana del miércoles 16, tras un arduo trabajo coordinado entre personal del Ayuntamiento y habitantes de la comunidad.
Aunque el reporte se recibió con cierto retraso, los equipos de emergencia permanecieron atentos desde el primer momento. No obstante, debido a la intensidad del fuego y la complejidad del terreno, las labores de combate fueron suspendidas durante la noche por seguridad del personal, reanudándose al amanecer.
Finalmente, las llamas fueron controladas sin que se reportaran daños a viviendas ni personas lesionadas, aunque sí se registró una pérdida considerable de vegetación en esta zona de la Mixteca poblana.
Las autoridades señalaron que, si bien en años anteriores se han presentado incendios menores en el basurero municipal, este es el primer incendio forestal de la temporada. El siniestro no puso en riesgo a familias cercanas, pero sí evidenció la vulnerabilidad de los ecosistemas en la región.
En lo que va del año, la Mixteca poblana ha registrado al menos 20 incendios forestales, algunos de ellos en zonas limítrofes con Oaxaca y otros en municipios como Chinantla. Afortunadamente, la mayoría han sido controlados gracias a la respuesta oportuna de autoridades y comunidades locales.
El Ayuntamiento de Tecomatlán hizo un llamado a la ciudadanía a evitar cualquier actividad que pueda detonar incendios, como encender fogatas, quemar pastizales o usar cigarros y veladoras en zonas rurales. (RC)
Destacadas
-
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 27 mins 32 segs -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 37 mins 21 segs -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 55 mins 11 segs -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 59 mins 12 segs -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 1 hora 16 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 1 hora 34 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 1 hora 56 mins -
Mundial: España avanza con autoridad y elimina a Austria del certamenDeportesHace: 2 horas 22 mins
Destacadas
-
En primer semestre de 2026 Audi y Volkswagen incrementaron ventasEconomíaHace: 12 mins 10 segs -
Estudios del tren ligero Puebla-Cholula-Atlixco concluirían en dos meses: CMICMunicipiosHace: 12 mins 20 segs -
Infonavit podría iniciar viviendas del Bienestar en Puebla, Tehuacán y Atlixco en 2026MunicipiosHace: 16 mins 39 segs -
Cholultecas forman abrazo humano para defender el exrancho La VirgenMunicipiosHace: 24 mins 48 segs -
Anuncian rehabilitación de los principales accesos viales a TexmelucanMunicipiosHace: 26 mins 4 segs -
Red de Padres impulsa la inclusión en educación especial en TeziutlánMunicipiosHace: 52 mins 57 segs -
Si recibes este SMS de la CFE, no hagas clic: podría ser un fraudeSociedadHace: 1 hora 14 mins -
Puebla aún no está lista para retirar Alerta de Género: Observatorio del FeminicidioSeguridadHace: 1 hora 17 mins
