- Nación
CNTE alista paro nacional de 72 horas ¿Qué entidades participarán?
Habrá un paro nacional de 72 horas que comenzará mañana y culminará el viernes por parte de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma de la Ley ISSSTE y la Reforma Educativa, impulsadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y AMLO, respectivamente.
A través de un comunicado en redes sociales los docentes de la CNTE anunciaron el paro nacional de 72 horas para la abrogación de la Ley ISSSTE de 2007 y así obtener un sistema de pensiones digno, solidario e intergeneracional con jubilaciones por años de servicio.
Los docentes demostraron su inconformidad contra la Reforma a la Ley ISSSTE —avalada en la actual administración federal— desde hace tres semanas con manifestaciones y suspensiones de labores al considerar que dicha medida atenta contra su dignidad y sus derechos como trabajadores.}
Más estados se unen al paro nacional por reformas educativas
La suspensión de clases se llevará a cabo para estudiantes de kínder, primaria y secundaria y se estima que varios estados se unan al paro nacional organizado por docentes de la CNTE.
Entre el listado de los estados que ya se unieron al paro nacional se encuentran la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas., donde el alumnado estará sin clases en lo que resta de la semana actual.
Los docentes de la CNTE aseguraron que ya habían acordado una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional para presentar las demandas y recibir respuestas al respecto.
Calendario de actividades
La CNTE publicó en sus redes sociales las actividades que se llevarán a cabo durante el paro nacional de 72 horas.
- Miércoles 19 de marzo: inicia marcha nacional a la 9:00 horas para concentrarse en Palacio Nacional
- Jueves 20 de marzo: toma de rentas y presidencias municipales
- Viernes 21 de marzo: desfiles con manifestación pacífica en contra de las Reformas
Docentes de la CNTE rechazan Reforma a la Ley ISSSTE
Docentes de la CNTE manifestaron su rechazo a la Reforma a la Ley ISSSTE ya que aseguraron afectará a los trabajadores que se encuentran afiliados. Algunas de las exigencias que buscan el gobierno acate son las siguientes.
- Abrogación de la Ley ISSSTE 2007
- Retiro de la Reforma a la Ley ISSSTE 2025
- Retorno al sistema solidario de pensiones sin UMAS ni Afores
- Jubilación por servicio, 28 años para mujeres y 30 para hombres (JRLM)
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 4 horas 37 segs -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 4 horas 2 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 4 horas 13 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 4 horas 21 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 4 horas 36 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 5 horas 25 segs -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 5 horas 8 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 5 horas 20 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 1 hora 42 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 3 horas 44 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 4 horas 14 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 4 horas 18 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 4 horas 29 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 4 horas 47 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 5 horas 1 min -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 5 horas 1 min
