• Municipios

Secundaria Gabino Barreda busca recuperar matrícula en Atlixco

  • Joselyn Meneses
Dos factores marcaron el declive de la institución: el sismo de 2017 y la pandemia de 2020
.

La Secundaria Federal #2 Dr Gabino Barreda, una de las instituciones con mayor historia en el municipio de Atlixco, enfrenta una notable disminución en su matrícula, especialmente en el turno vespertino. Dos factores han marcado este declive: el sismo de 2017 y la pandemia de 2020.

En entrevista, el director de la secundaria, Román Campos Sánchez, explicó que el sismo de 2017 causó severos daños en la infraestructura escolar, lo que dejó varios salones inhabilitados. Como medida emergente, se instalaron aulas móviles, pero muchos estudiantes las encontraron incómodas y decidieron abandonar sus estudios.

Años después, la pandemia y la modalidad de clases en línea complicaron aún más la situación. Como resultado, la matrícula escolar disminuyó un 50 por ciento, pasando de 40 alumnos por grupo a solo 15 o 20 en el turno vespertino.

“Para muchos alumnos, el acceso a una computadora o un celular era difícil y estudiar desde casa representaba grandes retos de concentración (…) El sismo del 2017 nos afectó muchísimo, bajo muchísimo la matrícula, casi al 50 por ciento (…). Estamos buscando nuevamente retomar el nivel, el porcentaje que teníamos de alumnas y alumnos para el turno vespertino”, explicó Campos Sánchez.

 

 

Con el próximo ciclo escolar 2025-2026, la secundaria espera recibir al menos 400 alumnos y revertir la tendencia de los últimos años. Como parte de esta estrategia, el jueves la institución organizó un evento de puertas abiertas, donde alumnos de primaria y sus familias pudieron conocer las instalaciones, talleres y equipamiento con los que cuenta la escuela.

El objetivo es motivar a los jóvenes a inscribirse y concluir sus estudios de secundaria, ya que, si la matrícula continúa en declive, algunas escuelas solo ofrecerán el turno matutino, que es el más solicitado, principalmente por los padres de familia.

Entre las novedades para este ciclo destaca la implementación de nuevos talleres, como gastronomía, además de un enfoque en actividades deportivas que permitan a los estudiantes desarrollar todas sus habilidades.

La secundaria espera que las nuevas actividades, las tecnologías y programas implementados, como la “Escuela para Padres”, impulsen a los jóvenes a concluir su preparación escolar. (APP)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: