- Nación
Rescatan a 50 migrantes trasladados ilegalmente y extorsionados en Chiapas
50 migrantes indocumentados fueron rescatados en Chiapas durante la primera mitad de este día, mientras los trasladan de manera ilegal en un camión al norte del país.
Fue en el municipio chiapaneco de Huixtla que agentes detuvieron a Whilian N y Luis N., involucrados en el traslado ilícito de personas migrantes y extorsión, ya que exigieron dinero para poder trasladarlos.
Grupo interinstitucional detiene a dos presuntos responsables de extorsión en Huixtla.
— FGEChiapas (@FGEChiapas) January 13, 2025
Quienes rescataron a 50 migrantes.#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias #JusticiaConHumanismo#CeroImpunidad
Para más informaciónhttps://t.co/G0XElOj9hr pic.twitter.com/6GD8wDWGLB
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la detención sucedió cuando elementos del orden realizaban recorridos preventivos y escucharon gritos de un camión marca Ford, escoltado por dos motocicletas.
La policía interceptó a los vehículos y detuvo a los conductores, aunque uno de los ocupantes de una motocicleta logró escapar.
En el operativo rescataron a 50 personas que viajaban escondidas en un camión, quienes denunciaron sufrir extorsión por los responsables del transporte.
Testimonio afirma que la amenaza era deportarlos
Versiones extraoficiales y de la FGE señalaron a un testimonio perteneciente al grupo migratorio que detalló los detenidos prometieron transportarlos en un camión rumbo a Estados Unidos a cambio de 500 dólares americanos.
“Una de las víctimas refirió que caminaban en compañía de un grupo de migrantes de diversas nacionalidades, para no pasar por la garita, aceptaron que el camión los transportara, pero les exigieron el pago de quinientos dólares o caso contrario los entregaría a migración”, explicó la Fiscalía chiapaneca.
Aún no se proporcionaron detalles sobre la nacionalidad de los migrantes, ni sobre la distribución por género o edad dentro del grupo. La única información confirmada es que todos los rescatados recibieron asistencia y cuidado adecuados.
Whilian N y Luis N quedaron bajo la custodia del Ministerio Público para determinar su situación legal.
El 12 de enero pasado una caravana de 500 migrantes partió de esta Chiapas, los integrantes eran en su mayoría originarios de Venezuela, Honduras, Guatemala y Colombia. (JRLM)