- Mundo
Southern California sería empresa responsable de incendios de California
Un conductor eléctrico caído de la compañía Southern California Edison (SCE) que suministra servicios públicos sería el responsable de iniciar uno de los incendios que arrasaron con varias localidades de Los Ángeles, California.
Bomberos y autoridades analizan la pieza se encontró cerca del incendio Hurst que inició el pasado martes y hasta el momento causó la devastación de más de 320 hectáreas del barrio Sylmar, de Los Ángeles.
En 2021, Southern California Edison fue multada y sancionada con el pago 550 millones de dólares por su responsabilidad en los incendios Thomas, Woolsey, Rye, Meyers y Liberty. Juntos destruyeron más de 150 mil hectáreas.
La compañía dijo que el análisis preliminar del circuito no mostró anomalías eléctricas u operativas hasta una hora después del iniciar el incendio, aunque hubo avisos de abogados de las compañías de seguros de los incendios que señalan hay evidencia de que el equipo de SCE pudo estar implicado en su causa.
Otro análisis preliminar realizado por Whisker Labs reveló que hubo fallas en la red eléctrica cerca del incendio de Hurst, durante las horas previas a su inicio, tiempo que fue marcado por los vientos de Santa Ana .
Los vientos de Santa Ana, fenómeno meteorológico que seca las colinas al punto de su inflamación, provocaron que la vegetación se secara y fuera combustible que avivó las llamas y las extendió, además de que dificultan su contención.
Continúan las investigaciones de las causas de los incendios en California
Con un saldo de al menos 24 muertos y daños significativos en la región, los esfuerzos para brindar respuestas claras de las causas de los incendios siguen en proceso.
Las autoridades descartaron causas naturales como rayos, ya que no hubo tormentas recientes en la región. Los expertos apuntan a que el fuego pudo ser causado por el contacto entre cables alta tensión bajo condiciones de fuertes vientos.
Hasta el lunes por la mañana el incendio de Hurst se controló un 95 por ciento, de acuerdo con datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire); SCE podría enfrentarse a acciones legales si se confirma su responsabilidad.
Repercusiones económicas para SCE
Southern California Edison tuvo una caída en sus acciones del 26 por ciento por ciento por la noticia. 500 mil de sus clientes recuperaron el suministro eléctrico, pero aproximadamente 62 mil 662 siguen sin electricidad.
Los empleados y contratistas de SCE trabajan sin descanso para restablecer el servicio, informó la compañía.
SCE se comprometió a donar un millón de dólares para apoyar las labores de socorro. Sus contribuciones están destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro como la Cruz Roja Americana y organizaciones locales. (JRLM)