- Nación
Fraude inmobiliario sacude al Infonavit; revenden casas miles de veces
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, reveló una red de corrupción que otorgaba créditos fraudulentos que involucraba a trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores.
La red de corrupción operó en 11 estados donde fueron detectados 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, es decir, que fueron vendidas hasta cuatro veces cada una por año, aseguró Romero Oropeza.
"Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores, cobrándoles hasta 40 por ciento de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión que no hemos concluido asciende a más de mil 200 millones de pesos", detalló.
Romero Oropeza confirmó este 18 de diciembre que este modo de operación nunca fue observado por la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría del Infonavit.
Además, relató que las entidades con más afectaciones fueron Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.
Lo que llamó la atención de Octavio Romero es que en Jalisco un despacho, un perito, un controlador y dos trabajadores del Infonavit vendieron 239 casas en 2 mil ocasiones, en Tlaxcala 35 casas fueron vendidas 800 veces y en el Estado de México fueron 240 inmuebles revendidos en mil 600 veces.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ya hay denuncias sobre los actos de corrupción en el Infonavit y que si llegan a encontrar más anormalidades van a realizar las investigaciones correspondientes.
“Se está trabajando para poder ayudarles [a los afectados] y presentar la denuncia penal, porque administrativa, ¿a quién?, ¿al propio consejo de vigilancia que son ellos mismos?”, mencionó desde Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo enfatizó que es necesario modificar la estructura orgánica del Infonavit para que los trabajadores tengan certeza sobre quién está cuidando sus ahorros, la asignación de vivienda, créditos y que haya más control, por ello reiteró que es necesaria una reforma a dicho instituto.
La presidenta planea que en su gobierno haya transparencia y controles para que no sucedan actos de corrupción que no puedan ser sancionados, ya que actualmente la Auditoría Superior de la Federación no puede auditar este caso. (MIG)