- Economía
El café que te tomas cada mañana se está convirtiendo en todo un lujo
En lo que llevamos de 2024 el precio del café (contratos de futuros en dólares) ha pasado de los 190 a los 300 dólares, con un máximo interanual de 321 dólares. Y es que se mantiene el ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda para el próximo año, sobre todo por los problemas en las cosechas previstas para algunos países concretos.
Para quien haga trading con materias primas, el café no habrá pasado inadvertido, porque ha permito unas cuantas operaciones a lo largo del año.
Recordemos también que el del café es un cultivo complicado y con un consumo cada vez mayor, por lo que reúne todos los factores necesarios para llamar la atención de quien haga trading con materias primas.
Según recuerdan en Statista, la producción mundial de café alcanzó los 178 millones de sacos de 60 kilogramos a partir de 2022/2023, aumentando desde los cerca de 169 millones de sacos de 60 kilogramos de 2021/2022. La mayor parte del café mundial se produce en Sudamérica, concretamente en Brasil.
Como apunta esta fuente, en 2020, Brasil produjo 69 millones de sacos de café de 60 kilogramos. Vietnam es el segundo mayor productor de café, con 29 millones de sacos de 60 kilogramos en ese año. Brasil también exporta un volumen de café superior al de Vietnam, con cerca de 3,2 millones de sacos de 60 kilogramos en enero de 2022.
En lo que respecta al trading con el precio del café en 2024, las exportaciones mundiales ascendieron a 10.76 millones de sacos en septiembre de 2024, frente a 8.62 millones en septiembre de 2023. Las exportaciones a lo largo de los 12 meses del año cafetero 2023/24 (octubre de 2023 a septiembre de 2024) aumentaron un 11.7 por ciento, hasta 137.27 millones de sacos, frente a 122.92 millones de sacos en el mismo período de 2022/23.
En los doce meses que finalizan en septiembre de 2024, las exportaciones de Arábica ascendieron a 84.68 millones de sacos frente a 73.51 millones de sacos el año pasado; mientras que las exportaciones de Robusta ascendieron a 52.6 millones de sacos frente a 49.41 millones de sacos, según la International Coffee Organization.
Datos de estos últimos días sobre el trading en café
Tal y como se preveía, los precios del café siguieron subiendo durante la última semana de noviembre, y sólo se detuvieron el viernes 30 para una pequeña corrección a la baja, tal y como informan en la Coffee Industry Corporation Limited.
De hecho, esa semana ambos mercados alcanzaron máximos de 47 años debido a la preocupación por el ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda para el próximo año, dada la enorme escasez de cosechas prevista tanto en Brasil como en Vietnam, lo que resultó muy interesante para operaciones de trading.
El mercado del Arábica terminó la semana con una subida de 15.95 céntimos/lb, y el de la segunda posición (marzo) cerró a 318.05 céntimos/lb. Los precios del mercado Robusta subieron aún más, hasta los 454 dólares por tonelada (20.60 céntimos/lb). En ausencia de distorsiones en el mercado local, los precios del café pergamino en Papua Nueva Guinea se esperan sobre 125/130 toea/kg más altos que la semana pasada.
El motor del reciente repunte parece haber sido los datos publicados por las autoridades vietnamitas, según los cuales las exportaciones del país son un 11 por ciento inferiores en términos interanuales. Además, el país está sufriendo fuertes lluvias, lo que muchos creen que afectará al ritmo de la actual cosecha y genera muchas oportunidades en el trading.
Otro factor que refuerza la preocupación es que las existencias certificadas de robusta siguen siendo muy bajas y apenas superan los mínimos históricos registrados en febrero de este año, otro factor que estimula el trading. Para empeorar las cosas, los exportadores brasileños de café siguen enfrentándose a intensos cuellos de botella logísticos debido a la falta de infraestructuras adecuadas para la carga en contenedores en los puertos de Brasil.
En 2024, los múltiples retrasos y los constantes cambios en el número de barcos disponibles para exportar café han provocado, según CeCafe, que el país acumule mil 717 millones de sacos, aproximadamente 5 mil 203 cargas de contenedores de café pendientes de embarcar hasta octubre.
Otras malas noticias también saltaron a la palestra cuando las autoridades de Costa Rica informaron que la cosecha de café 2024/25 podría sufrir pérdidas de alrededor del 15 por ciento en volumen como resultado del huracán Rafael y la tormenta tropical Sara, ambos causantes de inundaciones y deslizamientos de tierra, además de derribar una gran cantidad de cerezas de café del árbol. Se calcula que la cosecha pasará de 1.31 millones de sacos a 1.1 millones.
La clave para el trading en el café es que los diferenciales de precios físicos se han visto presionados, pero de forma no homogénea. Por ejemplo, los AB FAQ de Kenia se mantienen entre más 30 y más 40, mientras que los UGQ de Colombia bajan a más 9. Los Y1 de PNG también se verán presionados esta semana, pero una vez más la situación es variada. Los Y1 de PNG también serán más bajos, en torno a menos 9.
Así pues, si un exportador hubiera fijado el viernes en Nueva York para entrega en marzo, podría haberse asegurado un precio de entre 309.80 y 328.45 céntimos la libra. La incesante marcha al alza de las últimas semanas, en las que los precios han igualado los alcanzados en 1977, es bastante sorprendente, pero altamente atractivo para el trading.
Sin embargo, aunque no cabe duda de que la situación general de la oferta será considerablemente inferior el año que viene, aún es demasiado pronto para hacer predicciones precisas sobre lo que Brasil podría producir el año próximo.
Como ya se ha dicho, aún hay tiempo para nuevas floraciones y, aunque esto afectará a la calidad, los volúmenes producidos podrían ser mayores de lo previsto. Así pues, la pequeña pero significativa corrección del viernes 30 de noviembre es un recordatorio oportuno de que la subida podría haber sido exagerada y de que hay muchas posibilidades de que se produzca una nueva corrección la próxima semana que no debe perderse quien haga trading en el café. (JRLM)