• Economía

Trading: ¿qué es y cómo funciona?

  • Redacción e-consulta
Adquirir conocimientos sobre el trading tiene el poder de transformar la vida de cualquier persona y abrir vías que antes eran inimaginables para ganar dinero
.

Hoy, gracias a decenas de plataformas disponibles en internet y a herramientas como la aplicación app MetaTrader 4 desde estudiantes que desean ganar algo de dinero para cubrir sus necesidades hasta directivos de enormes consorcios comerciales pueden hacer inversiones en la medida de sus posibilidades. Pero, antes hay que aclarar algunos términos.

Hay que tener algunas habilidades básicas para hacer realidad el poder realizar inversiones beneficiosas para que se pueda disponer de una fuente de ingresos adicional sin depender de terceros, como los corredores de bolsa. Todo lo que se necesita es el deseo de hacerlo y estar dispuesto a considerar diferentes opciones.

¿Qué es el trading?

Trading es, simplemente, comprar y vender activos cotizados en la bolsa con el objetivo de obtener beneficios. Esta es la esencia de lo que se podría traducir como comercio. Antiguamente, había que ir a la bolsa de valores y confiar en los corredores que actuaban de intermediarios para estas transacciones.

Ya no es necesario acudir a un lugar físico para intercambiar estos activos cotizados. Es posible acceder a una enorme gama de ellos electrónicamente y en el mercado financiero regulado. Gracias a internet y a múltiples plataformas cada quien, desde la comodidad de su casa u oficina, tiene alternativas de inversión que van desde unos pocos pesos hasta millones.

La oferta y la demanda: la clave para las ganancias

Los precios de estos activos fluctúan en función de la oferta y la demanda. También lo hacen de acuerdo con el número de personas que desean comprar o vender un determinado bien. Dentro de los mercados tradicionales del trading están las materias primas como el oro, el petróleo, la madera, el gas, maíz, trigo y muchas otras.

De igual manera, se pueden comprar o vender acciones de organizaciones y empresas que se cotizan en diversos mercados. Esto quiere decir que se tiene una participación determinada y se es dueño de una parte de estas.

El trading de más reciente data es el que se hace con criptomonedas o activos digitales como el Bitcoin, Ethereum, Ada de Cardano o el Dogecoin. El secreto de poder sacar ventaja a estas negociaciones es poder comprar cuando los precios bajan y esperar a que estos suban.

Sacar provecho de estas fluctuaciones es un componente esencial de un sistema de trading, que no solo permitirá obtener una rentabilidad, sino que también permitirá leer un gráfico y reconocer los ciclos del mercado (completos con subidas y bajadas).

El papel del bróker

Para poder hacer trading es necesario acceder al conjunto de bienes comercializados. Esto se hace en la bolsa con un corredor autorizado o a través de páginas especializadas que se conocen como brókeres. 

Se trata de negocios con plataformas en internet que manejan dinero, gestionan órdenes de compra y venta y cobran comisiones por sus servicios. Son sitios legales para operar, bien sea con un corredor o agente de bolsa o por cuenta propia descargando aplicaciones al estilo de app MetaTrader 5 que no solo facilitan las operaciones, sino que brindan información sobre los mercados de compra y venta de bienes.

Tipos de trading

Existen muchos tipos de trading, pero se agrupan en 6 categorías:

ETF

Son las siglas en inglés de Exchange Traded Fund o fondos cotizados. Esto engloba una serie de activos en una misma operación, es decir un fondo. Los mismos se comercializan en la bolsa como un bloque o unidad.

Acciones

Como ya se explicó, significa comprar participaciones en determinadas empresas que cotizan en la bolsa.

CDF

El trading con CFDs es operar con contratos por diferencia. Se trata de acuerdos en los cuales se comercializa una diferencia de valor en determinado activo en un lapso específico. El diferencial entre el momento de la apertura y del cierre determina la ganancia.

Criptomonedas

Es el comercio de diversos bienes digitales. Destaca el Bitcoin sobre otros similares. Es un mercado muy volátil, pero puede ser rentable si se posee la información adecuada.

Futuros

En el comercio, la expresión "futuros" se refiere a un acuerdo entre dos partes para negociar un mercado subyacente a un precio fijo en una fecha posterior determinada.

Forex

Es el acto de comprar o vender divisas en el mercado financiero. Los bancos, los bancos centrales, las empresas, los inversores institucionales y los operadores particulares realizan este tipo de operaciones con diversos fines para obtener beneficios.

¿Cómo comenzar a hacer trading?

Si bien es fácil hacer trading desde un teléfono inteligente o la PC, no es menos real que hay que instruirse acerca de ello. En este sentido, conviene seguir estas recomendaciones:

Educarse

Es necesario buscar información sobre los productos más rentables y que se adapten a las necesidades particulares. También se pueden cursar estudios online sobre el trading.

Elegir un buen bróker

Esto es imprescindible. Contar con una plataforma sólida y que posea la información pertinente de cada mercado es lo mejor para comenzar. Estas páginas son solo permiten la comercialización, sino que muestran datos pertinentes para cada alternativa.

Ensayar

Antes de comenzar a operar en el mercado real, puede usarse un simulador en línea para ensayar cómo serían las transacciones verdaderas.

No más del 2%

Para hacer trading no se debe ser emocional. Hay que plantar los pies en la tierra y saber que, pese a la información y el conocimiento, se trata de arriesgar un dinero. Por lo tanto, no debe ponerse en juego más del 2% del capital total. Al menos para comenzar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: