• Seguridad

La trayectoria de Gilberto Higuera al frente de la FGE de Puebla

  • Eloy Linares
Detener a los presuntos feminicidas de Cecilia Monzón fue de lo más relevante de su administración
.

La gestión de Gilberto Higuera Bernal al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que duró seis años, de 2018 a 2024, transcurrió entre polarización política, violencia de género y la presencia de células delictivas que desaparecieron organizaciones criminales locales.

Durante el periodo ocurrieron detenciones relevantes como la de Javier N, político poblano y presunto feminicida de Cecilia Monzón, además de la vinculación a proceso del reclutador del club Puebla, Xavier Alexander N., acusado de abuso sexual contra de tres menores de edad.

El viernes pasado, Gilberto Higuera presentó su renuncia oficial ante el Congreso de Puebla, ya que participará en la elección judicial del próximo año. Desea convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

El inicio de la gestión de Higuera Bernal en la FGE Puebla

El 18 septiembre del 2018, en el gobierno de Antonio Gali Fayad, Gilberto Higuera Bernal asumió la titularidad de la FGE, luego que Víctor Carrancá Bourget, señalado de fabricar delitos contra opositores del gobierno de Rafael Moreno Valle, solicitó licencia para separarse del cargo.

Para quedar al frente de la Fiscalía, los legisladores locales modificaron la Ley Orgánica de la dependencia. Con dicha reforma Víctor Carrancá nombró a su suplente, ya que dejaba su cargo por más de 30 días.

Ese mismo año, Martha Erica Alonso asumió la gobernatura de la entidad, pero falleció junto con su esposo Rafael Moreno Valle, cuando —a 10 días de rendir protesta— se desplomó el helicóptero donde viajaban. Por el percance, la Fiscalía vinculó a proceso a nueve personas.

Detienen a presuntos feminicidas de Cecilia Monzón

De 2019 hasta febrero de este año, la FGE Puebla vinculó a proceso a 90 personas por el delito de feminicidio de los 201 crímenes de odio por cuestiones de género sucedidos en el estado.

Uno de estos violentos fue el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue baleada mientras conducía por el Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula la mañana del 21 de mayo de 2022.

Por el crimen, la FGE Puebla detuvo a Javier N., expareja sentimental de la víctima además de político poblano, y Jair N. Ambos permanecen en prisión preventiva.

Presencia del crimen organizado en Puebla

A través de una solicitud de información que realizó e-consulta, se confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene presencia en la entidad.

Además, se supo que este grupo delictivo a desaparecido a organizaciones criminales locales como Los Oaxacos, Los Sinaloa, Las Bigotonas, Mando Delta, Cartel Lunático o Los Rojos.

Entre los crímenes relacionados con dichas células se encuentran los seis cuerpos decapitados y un desmembrado al interior de un automóvil en el Periférico Ecológico, el pasado 5 de abril, a la altura de la unidad habitacional La Guadalupana.

Por este hecho la Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación a torno a Tania Félix, excandidata a diputada suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y seis cómplices. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: