- Municipios
Prohíben usar especies de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán para nacimientos
Ante la temporada decembrina y la colocación de altares y nacimientos, el director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), Fernando Reyes Flores, pidió no adquirir especies protegidas y recordó que el saqueo es un delito que se castiga hasta nueve años de prisión.
Biznagas, musgos, henos, doradilla, zoluches o bromelias, siempre vivas y otras especies, son las que más saquean durante la temporada de fin de año; sin embargo, esa actividad es un delito y la sanción pueden ser varios miles de pesos y hasta nueve años de cárcel.
Aunque muchas de estas especies provienen de la Reserva de la Biósfera, otras son extraídas de zonas como la Sierra Negra. Su recolección no autorizada ejerce una presión excesiva en los ecosistemas, lo que afecta la biodiversidad y la estabilidad ambiental de las áreas afectadas.
Reyes Flores destacó que estas plantas desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecológico, al proteger el suelo de la erosión, regular la humedad atmosférica y promover la infiltración del agua.
También contribuyen a la fertilidad del suelo, generan oxígeno, capturan dióxido de carbono y sirven de refugio y alimento para insectos y pequeños reptiles.
Por su parte, el área de Ecología de Tehuacán anunció operativos para decomisar estas especies, principalmente en el centro de la ciudad, donde se han identificado puntos de venta. Subrayó que, a pesar de la prohibición, es común observar estas plantas en los nacimientos navideños, poniendo en riesgo los ecosistemas y violando la ley.
Las autoridades instaron a la ciudadanía a optar por alternativas decorativas sostenibles y legales para evitar contribuir al saqueo de especies protegidas y proteger los ecosistemas locales. (APP)