- Cultura
Elena Garro “regresará” a Puebla el día 11 de diciembre
A Diana, en su cumpleaños:
Elena Delfina Garro Navarro nació casi por accidente en la capital poblana. Muy pronto fue llevada a Iguala, en el Estado de Guerrero, donde creció.
¿Quién fue la niña convertida en guerrerense, cómo era, por qué se convirtió en una partícula revoltosa?
La más pequeña de las dos mujeres de la familia Garro Navarro tuvo en Iguala un profesor, Francisco Rodríguez Pineda, quien vaticinó que esa niña llegaría a ser “gloria nacional”.
El maestro Rodríguez no se equivocó. Lectora voraz desde que pudo leer —y hay constancia de que lo hizo muy pequeña— Elena leí a los clásicos griegos y romanos lo mismo que poesía o novela. Leía todo cuanto podía.
Aquel profesor Rodríguez es el tío abuelo de Felipe de Jesús Galván Rodríguez, quien, como Garro, se crio en Iguala y, como ella es dramaturgo. Al rememorar que su familiar había dado las primeras enseñanzas a la ahora recordada Elena, decidió escribir una obra sobre el suceso.
Partícula revoltosa es la pieza que Galván Rodríguez —egresado del Instituto Politécnico Nacional y ejercitador del teatro durante 40 años en Puebla— que ha editado y ya tiene a la venta en la Calle 3 Norte número 4248 de la Colonia Moctezuma, el Centro para las Artes Tetiem.
Se trata de un “Texto teatral en una introducción y doce escenas”, según aclara el autor al inicio del flamante libro, en el cual ha colocado al inicio un epígrafe de la propia Garro:
“…En Iguala no íbamos a la escuela, teníamos al profesor Rodríguez, alto, moreno, de gran bigote y enorme sabiduría…Todos los Garro le debemos mucho al profesor Rodríguez, figura tierna, sabia y encantadora de mi infancia. Él traía las noticias terribles de lo que sucedía fuera de mi casa: la política, los fusilamientos y los robos…”
Y esa es la historia que cuenta el dramaturgo.
El libro publicado por Tetiem “fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, a través de la vertiente México en Escena-Grupos Artísticos 2024” de la Secretaría de Cultura Federal y es parte de la colección de dramaturgia de la compañía teatral que ya tiene tres volúmenes.
Es un “Texto para actor y actriz: el Profesor Francisco Rodríguez Pineda (de 35 años o más) y Elena Garro Navarro (de alrededor de doce años).”
Un texto trasatlántico
La compañía de teatro del Tetiem realizó una residencia artística en Corea del Sur, donde hizo ensayos, con marionetas, de Partícula revoltosa, la cual finalmente “estrenó” allá, en el Centro de Artes y Performances del Hooyong, aunque su director, José Carlos Alonso, asegura que se trata de un trabajo en preparación que, como tal, fue presentado en Puebla.
Pero, hasta ahora (11 de diciembre del 2024) la obra no ha sido estrenada en la capital poblana, donde se esperaba hacerlo este emblemático día, pero diversas circunstancias impidieron que la compañía lo hiciera.
Es de destacarse que los títeres con los que la compañía de teatro ha estado trabajando, son creación de la maestra María Teresa Trentín, de Brujerías de papel. Los teatreros poblanos han sido invitados para presentar Partícula revoltosa en enero en Chile y, en Cuba, en agosto. En el ínterin, la presentarán en Puebla.
Por su parte Galván Rodríguez reveló hace unas semanas, que presentará, en una lectura de abril por lo menos, y pronto la segunda parte de la trilogía de la cual forma parte la obra que, con títeres trabaja Tetiem.
De visita en la capital poblana, pues ahora reside en la Ciudad de México, Felipe Galván adelantó el mes pasado que la segunda parte de la trilogía antedicha trata sobre la relación que Garro mantuvo con Adolfo Bioy Casares, de quien ella llegó a decir era el amor de su vida; y él, por su parte, habría dicho lo mismo.
Fue Casares quien, con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo seleccionó la obra de teatro Un hogar sólido, de Garro para incluirla en la segunda edición de la antología de literatura fantástica que publicaron en la Argentina.
Así, Galván Rodríguez considera que tres hombres fueron de suma importancia en la vida de Elena Garro: su profesor Rodríguez, Bioy Casares y Octavio Paz.
Por su relación con Paz, Felipe Galván prepara la última parte de su trilogía sobre Garro: como las dos primeras partes, se tratará de una obra donde sólo están ellos dos, como antes ella y Rodríguez; y ella y el argentino.
Una niña sólida
En Un hogar sólido, Garro presenta a una niña se encuentra en una realidad que no es la que los seres humanos conocemos, en la que vivimos durante el día y sentimos, pesamos, medimos, olemos. Ahora, Galván Rodríguez toma a Elena niña y la presenta como fue: inteligente, curiosa, impertinente, divertida, contradictoria, única.
En la relación maestro-alumna, Felipe Galván desarrolla a los dos personajes para que el público los conozca, y lo hace de manera equilibrada, de tal manera que reconocemos a la niña Garro que se convertiría en la autora de La semana de colores.
Pero Galván también desvela el alma del profesor Francisco Rodríguez, y lo muestra sabio, paciente, impaciente, modesto, humilde, comprensivo: alguien que supo ayudar a una niña a conciliarse con su genio creativo.
El lector de Partícula revoltosa, de Felipe Galván queda prendado de la niña-casi-adolescente Garro Navarro, pero también simpatiza con el joven profesor (quizá tenía 35 años cuando educó a Elena) entregado a su labor didáctica.
En la obra de Galván podemos leer que el profesor, como su hermano, lucha por un mundo mejor, algo que ha hecho Felipe Galván a través del teatro. Por lo anterior, la niña Garro le dice a su profesor: “…los maestros son sagrados porque muestran el mundo para que no nos perdamos en él […] Y tú eres sagrado”.
El profesor Rodríguez se niega a recibir el reconocimiento de Elena niña, que es el mismo que su padre Antonio y su tío Boni le dan.
Si reconociéramos como sagrado el trabajo del maestro Felipe Galván, tal vez se negaría a aceptar nuestro reconocimiento. Pero no hay duda: en Partícula revoltosa, está el maestro en el que se ha convertido el dramaturgo de más de cincuenta años de carrera, y que nos trae a Elena Garro niña para que, con ella, busquemos un mundo mejor, donde se pueda.
“La partícula revoltosa”, como fue llamada Elena Garro “regresará” a Puebla, donde nació el 11 de diciembre de 1916, el próximo miércoles 11, cuando sea presentada la obra de teatro que habla sobre su niñez, en el Tetiem. (MV)