- Nación
Benefician a empresas ligadas con Adán Augusto con contratos millonarios
Señalaron a Adán Augusto López Hernández, senador de la república por Morena, de estar ligado con empresas que uniformaron al Ejército Mexicano con productos inflados al triple de su precio y de procedencia china.
El presentador Carlos Loret de Mola reveló ayer en LatinUs un reportaje de Isabella González; aseguraron que dos empresas ligadas con el morenista, Avacor y Grupo Servicorve, recibieron 32 contratos por mil 107 millones de pesos, pero violando reglas de licitaciones internacionales.
Dichas empresas estarían vinculadas con Carlos Prats García. Este se trata del hijo de Carlos Prats Pérez, quien fue secretario de Educación en Tabasco, de 1992 a 1994 y compañero de gabinete de Adán Augusto, bajo el mando del entonces gobernador, Manuel Gurría Ordóñez.
El portal Eme Equis también ha señalado a otras empresas de los Prats de recibir contratos millonarios: Bercale Services, que pertenece a Anna Viesca Sánchez, esposa de Prats García, recibió nueve contratos con Defensa por mil 181 millones de pesos, de 2023 hasta noviembre de 2024.
Dos empresas de amigos de Adán Augusto recibieron 32 contratos con Defensa y SSCP
En el reportaje se sostuvo que la mayoría de contratos que se otorgaron a ambas empresas se dieron cuando el morenista fue titular de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los 32 contratos fueron con la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Avacor y Grupo Servicorve surtieron equipo protección, fornituras y escudos al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Estos productos fueron comprados por las dos compañías a manufactureras chinas y vendidos al triple de su precio al Estado. De acuerdo con el reportaje, en los contratos ambas empresas simularon competencia y violaron reglas de licitación internacionales.
Avacor recibió en 2021 un contrato por 229 millones de pesos por cinturones tácticos para la Guardia Nacional, dirigida entonces por Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación. Los cinturones fueron de origen chino; cada uno costó alrededor de 95 pesos y los vendió en 2 mil 780 pesos.
Los amigos de Adán Augusto: empresa vinculada con él infla productos para Guardia Nacional
Este tema también lo investigaron medios como Eme Equis, que en noviembre de este año publicó una nota periodística al respecto que involucró a otra empresa vinculada con Adán Augusto, pero de la esposa de Prats García, Anna Viesca Sánchez.
En 2021, Bercale Services vendió miles de boinas echas en China al Ejército, que compró en 100 pesos y vendió en 300. Algo similar a lo que ocurrió ese mismo año los cinturones que entregó Avacor y vendió a casi 20 veces su precio.
Al comprarlas en el país asiático, Viesca Sánchez habría violado la Ley de Licitación Pública Internacional, que “obliga al proveedor a importar el producto únicamente con países con los que México tiene un tratado comercial”. Con China no existe uno, señaló el reportaje de LatinUs.
Eme Equis señala que Bercale Services vende de todo al Ejercito y Guardia Nacional, entre otras cosas “edredones y sábanas, montacargas, equipos de mantenimiento, utensilios de cocina, literas, máquinas hieleras, masking tape, decoración, torres de iluminación, tinta para impresión”.
Desde 2022 la empresa de Anna Viesca Sánchez y las de su esposo, Carlos Prats García, compitieron por varias licitaciones con Defensa y la SSPC. Las tres, Bercale Services, Avacor y Grupo Servicorve, han ganado la mayoría por cantidades millonarias
Ellos estarían ligados con el senador de Morena Adán Augusto López Hernández. Por dicha asociación habrían recibido varias docenas de contratos que suman casi 2 mil millones de pesos, desde 2021 hasta 2024, aseguraran las investigaciones. (JRLM)