- Sociedad
Pepenadores padecen amenazas y cobro de piso en Puebla capital
Pepenadores del sur de la ciudad han sido víctimas de cobro de piso y amenazas de muerte por negarse a formar parte de alguna organización. Según sus testimonios, el incendio de la casa de una recolectora en la colonia Arboledas de Loma Bella ocurrió por este tipo de “advertencias”.
Durante un recorrido por el sur de la ciudad, pepenadores indicaron que desde hace cinco años han sido acosados por gremios de recolectores, quienes les exigen su afiliación.
De acuerdo con los entrevistados, los integrantes de estas organizaciones —que omitieron revelar sus nombres por temor a represalias— los golpean si intentan recolectar basura en calles aledañas al Zócalo de la ciudad de Puebla.
“No nos dejan trabajar en paz, nos golpean y cuando no pagamos la cuota nos amenazan con ‘darnos piso’”, indicó un recolector.
Era víctima de amenazas
Durante la madrugada del sábado, la casa de Josefina Meza, quien se dedica a la recolección de basura, fue incendiada.
La mujer explicó que ha recibido amenazas porque trabaja como recolectora independiente, además de que vecinos están en desacuerdo a que almacene basura en su vivienda.
Alrededor de las 02:00 horas del domingo, la señora despertó tras percibir fuego en el interior de su casa. Aunque junto con cuatro familiares logró salir sin sufrir lesiones se dijo triste por perder su patrimonio.
Desde ese instante vive en una casa de campaña que se encuentra debajo del puente peatonal de la 6 Sur, en la colonia Arboledas de Loma Bella, donde ciudadanos colocaron un centro de acopio para apoyarla.
De acuerdo con información de redes sociales, los bomberos tardaron más de media hora para llegar al lugar del siniestro.
Habitantes de Arboledas de Loma Bella, víctimas de inseguridad
En un recorrido por calles cercanas a donde ocurrió el incendio, vecinos explicaron que transeúntes son víctimas de asaltos de manera frecuente cuando caminan por el puente peatonal que conecta Arboledas de Loma Bella con el fraccionamiento Lomas del Sol.
Además, indicaron que aunque la policía realiza recorridos, ocurren robos de autopartes de manera habitual.
“Me parece raro que con frecuencia existan asaltos en la zona porque policías realizan rondines por la zona”, dijo un vecino a quien le robaron las llantas de su camioneta, estacionada afuera de su casa. (CR)