- Política
Disputa en el Congreso termina con denuncia por violencia de género
Los diputados Andrés Villegas y Delfina Pozos se enfrascaron en una discusión en el pleno después de que el morenista consideró que la priista ofendió a trabajadoras del hogar.
En respuesta a esto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subió al pleno a responder que el diputado “habla desde su privilegio”, pero a ella le apagaron el micrófono y aun así terminó de dar su postura.
El intercambio de declaraciones se dio en el Congreso del estado cuando se discutía la modificación del artículo 19 de la Constitución Política, que busca establecer que los jueces podrán dictar prisión preventiva automática por extorsión, tráfico de fentanilo y comprobantes fiscales falsos, lo cual es un mandato federal.
#AlMomento La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, explotó contra su compañero, Andrés Villegas, al señalar que mientras él está bañado y perfumado; hay mujeres trabajadoras del hogar limpiando baños, durante la discusión de la sesión del Pleno. Aunque le apagaron el… pic.twitter.com/QVOfYIYT0Q
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 5, 2024
Ante ello, Delfina Pozos subió a tribuna para declararse en contra de esta reforma, bajo el argumento de que esto se interpone a los principios del sistema penal acusatorio.
Destacó que el PRI está a favor de la prisión preventiva siempre que exista una justificación, lo cual no está tomando en cuenta Morena señalando que esto ha sido criticado incluso por otros entes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Prisión preventiva obligatoria complica defensa
La diputada aseguró que muchas veces la prisión preventiva obligatoria no dejará defender a las personas que son acusadas de forma ilegal, ejemplificando que en ocasiones las trabajadoras del hogar son acusadas por robo por sus patrones y esto ocasionará que vivan en la cárcel.
“No es lo mismo prisión preventiva oficiosa para una banda de delincuentes que entra a delinquir en una casa habitación a que una empleada doméstica se le acuse de robar algo y que sin necesidad de comprobárselo se llega a judicializar”, dijo.
Delfina pozos estigmatiza a trabajadoras del hogar: Villegas
Después de esto, el diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza, subió a tribuna y acusó que su compañera estigmatizó a las mujeres trabajadoras del hogar, lo cual no tiene nada que ver con la reforma.
“Primero quiero decir que lamento la estigmatización que la diputada del PRI está haciendo hacia las trabajadoras del hogar, que es de pésimo gusto, les pido una disculpa”, dijo.
La reforma al artículo 19 fue aprobado por mayoría y después se pasó a un siguiente punto de acuerdo.
Al cambiar de tema, la diputada Delfina Pozos subió a tribuna para defender su punto al señalar que mientras Andrés Villegas esta cómodo en su trabajo, con ropa de marca y perfume lujoso, hay mujeres que trabajan en el hogar para llevar sustento a sus familias.
En ese momento los micrófonos se apagaron y la diputada siguió gritando a fin de que los medios de comunicación y la ciudadanía que observa a través de redes la sesión escuchara y viera porque había sacado el tema de las trabajadoras del hogar.
Mientras esto sucedió, Andrés Villegas sólo observó y miró su celular mientras la priista no dejaba de argumentar para defenderse.
Advierte Pozos Vergara denuncia por violencia de género
Más tarde, Pozos Vergara anunció que presentará una denuncia por violencia de género en contra de su compañero morenista, ya que se refirió hacia ella como “la diputada priista” y no mencionó su nombre.
“Omitiendo mi nombre y señalándome de estigmatizar a las personas en mi intervención, además de esbozar su risa burlona tras recibir los aplausos de sus compañeros”, advirtió en un comunicado. (CR)
Destacadas
-
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 16 mins 13 segs -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 1 hora 25 mins -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 1 hora 51 mins -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 19 horas 34 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 20 horas 2 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 21 horas 37 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 21 horas 46 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 22 horas 49 mins
Destacadas
-
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Colapsa puente de acceso en San Agustín Huixaxtla, Atlixco; tres días sin circulaciónMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Auto embiste a motopatrullero y motociclista contra un ruta 72ASeguridadHace: 1 hora 37 mins -
Amplían perímetro de seguridad en grutas de Chichicazapan; prohíben accesoMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Ocoyucan despide con honores al comandante caído en rescateMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 14 horas 56 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 6 mins
