• Política

Reforma a empresas de seguridad privada dejará 37.5 mdp anuales al estado

  • Ricardo Juárez
Empresas de seguridad privada pagarán certificación obligatoria; propietarios advierten que “ya no será negocio”
.

Una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Privada de Puebla dejará ingresos al gobierno del estado calculados en 37.5 millones de pesos cada año; se pretende que todos los guardias de seguridad privada estén certificados.

Esto se debe a que el costo de la certificación y evaluación policial es de 6 mil 175 pesos y en el estado están registrados 6 mil 72 elementos de seguridad privada, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La certificación policial tiene una vigencia de un año, de tal manera que si se cumpliera a cabalidad la propuesta significaría ingresos al estado por 37.5 millones de pesos.

El gasto de la certificación, aunado a los aumentos al salario mínimo, pegarán a las compañías, que reconsiderarán su modelo de negocio, informaron empresarios del ramo entrevistados.

¿Qué contiene la iniciativa?

El 28 de noviembre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió una iniciativa de decreto para reformar la fracción séptima del apartado B del artículo 27 de la Ley de Seguridad Privada.

Busca que todos los elementos de seguridad privada del estado sean sometidos a una evaluación de control de confianza a fin de garantizar un mejor servicio.

Asimismo, el decreto considera sanciones para aquellos que no cumplan, que serían de 54 mil 282 pesos a 542 mil 850 pesos.

No obstante, a quien vuelva a incumplir con el decreto el gobierno del estado le revocará de forma automática la autorización para que pueda seguir operando.

La reforma será analizada por la Comisión de Seguridad que preside el diputado de Morena Andrés Villegas Mendoza; una vez aprobada pasará al Pleno del Congreso del estado para ser votada y así se aplique en Puebla.

Guardias de seguridad privada en el estado

En la iniciativa se señala que el Registro Estatal de Seguridad Privada tiene informe de que existen 4 mil 659 personas que dan servicios de seguridad privada, de los cuales el 14.1 por ciento no tiene una prueba de control de confianza, es decir, cerca de 656.

Sin embargo, el último informe del gobernador señala que existen 6 mil 72 elementos de la seguridad privada en la entidad.

De acuerdo con la actual ley, el gobierno del estado cobra 6 mil 175 pesos a cada elemento que realice o solicite un examen de control de confianza, ya sea elementos de las policías Municipal o Estatal.

¿Cómo se obtiene la certificación?

Para que un elemento obtenga las pruebas de control y confianza debe presentar un oficio de solicitud de elaboración de convenio en hoja membretada dirigida a Liliana Rosas, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Copia certificada del acta constitutiva de sociedad, copia certificada del poder notarial del representante administrativo único con facultad para suscribir el convenio, copia e identificación vigente, así como listado del personal evaluado, indicando nombre, CURP y fecha de nacimiento

De acuerdo con la hoja de requisitos el examen se realiza ocho días después de que se presenta la solicitud de la constancia de evaluación policial, que contiene el resultado de cinco exámenes, investigación socioeconómica, psicológica, poligráfico, examen médico y toxicológico.

Dejará de ser negocio

Un par de empresarios, propietarios de empresas de seguridad privada, informaron —a reserva del anonimato— que este tipo de medidas desincentiva la inversión.

Consideraron que se verán obligados a subir sus precios, además de mejorar los sueldos por los aumentos al salario y cuestionaron si el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene la capacidad para atender a los más de 6 mil elementos, pues cada prueba tarda por lo menos una semana.

“Los números no dan, por donde se vea”, concluyeron. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: