- Mundo
Presidente de Corea del Sur declara ley marcial por crisis política
Se declaró ley marcial en Corea del Sur el día de hoy, ya que el presidente del país, Yoon Suk-yeol, consideró que la oposición política mantiene actividades que atentan contra el Estado y podrían generar una rebelión a futuro.
El anuncio del mandatario surcoreano ser emitió en televisión: explicó que la ley marcial protege el orden constitucional de actividades antiestatales que han sido provocadas por el Partido Democrático (PD), al que consideró como una fuerza en pronorcoreana.
Medios locales señalan que la medida de Yoon Suk-yeol derivó por la tiene mayoría en la Asamblea Nacional del Partido Democrático, es decir el Parlamento, que recientemente aprobó sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) presupuestos generales para 2025.
En dichos presupuestos aprobados para el año siguiente se hicieron múltiples recortes a dependencias, además de mociones para destituir al fiscal general de Corea del Sur y al titular de la Junta de Auditoría e Inspección, encargado de revisar las cuentas de organismo públicos.
Tras el anuncio, no quedó claro cómo afectará a futuro la medida de Yoon Suk-yeol al gobierno de Corea del Sur, por lo que generó descontento por parte de la oposición y de la ciudadanía, ya que se manifestaron en las calles para rechazar la ley marcial.
Miles de personas mostraron su inconformidad frente a las oficinas de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, mientras eso sucedía el líder de la oposición, Lee Jae-myung, indicó que la decisión de poner en pie la ley marcial era un acto ilegal e inconstitucional.
El Ministerio de Defensa convocó a una reunión de emergencia con los principales comandantes y los altos mandos de las Fuerzas Armadas para trazar las medidas que se seguirán en los próximos días, señaló el Financiero.
¿Qué es la ley marcial en Corea del Sur?
La ley marcial es un régimen que se aplica en situaciones de emergencia donde las autoridades civiles delegan su poder en las fuerzas armadas y el control directo del gobierno y la administración pública, de acuerdo con la agencia de noticias EFE y la Constitución de Corea del Sur.
Los motivos por los que se declara la ley marcial pueden ser en circunstancias como guerras, rebeliones, desastres naturales o crisis de seguridad extrema.
Cuando se proclama por el presidente, se debe notificar sin demora a la Asamblea Nacional y únicamente podrá ser levantada con el voto de una mayoría total de miembros.